Los castellonenses recibirán el próximo año 2015 de la Generalitat 97,8 millones de euros en inversiones directas, una cifra que se incrementa en 10 millones de euros respecto a la consignada para el vigente ejercicio --87,66 millones--, lo que supone un crecimiento del 11,63%. Una buena noticia justificada en la “recuperación de la economía”, lo que se traducirá en un aumento de los ingresos en las arcas autonómicas; que no se han previsto más ajustes presupuestarios --el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues fue tajante y afirmó que “no incluyen recortes”-- e, indudablemente, a un mayor esfuerzo por parte del Consell, habida cuenta de que el 2015 es año electoral y el PPCV de Alberto Fabra se juega su permanencia.

La contrapartida es que apenas hay inversiones nuevas, ya que el grueso del dinero irá destinado a pagar muchas de las obras que ya están ejecutadas o a mantenerlas, o se están ultimando ahora mismo, caso del TRAM de la capital; pero cuyo pago se prorroga en varios ejercicios de forma aplazada, caso de la autovía de la Plana (4 millones) o el eje Torreblanca-aeropuerto (3,68 millones).

Es la lectura general que se extrae del proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2015 que ayer fue aprobado por el pleno del Consell y, en una misma tacada, presentado en Les Corts, para que se inicie su tramitación parlamentaria. Otra de ellas, es que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, es el gran beneficiado de la lluvia de millones, ya que todos sus grandes proyectos están en las cuentas: el TRAM recibirá 8,4 millones euros, la reforma del edificio de Hacienda en Huertos Sogueros suma 2,4 millones; las obras de las pistas deportivas del Gaetà Huguet acaparan 2,9 millones, y aún le quedan 762.930 euros más para el nuevo colector de la Marjaleria, entre otras.

El resto de los municipios se repartirán fondos para los centros de salud, como el de Peñíscola, la Vall d’Uixó y el auxiliar en Benifassà; o colegios, si bien solo se cita explícitamente Onda. Sí se anuncian 49 millones para nuevos centros y reformas, pero no se desglosan los seis previstos para Castellón (Nules, Almassora, Burriana, Vinaròs, la Vall d’Uixó).

Destacar también los 12 millones de euros para que Aerocas afronte el canon para SNC-Lavalin, en el año de la puesta en marcha del aeropuerto, y los 1,9 millones de euros para la nueva facultad de Medicina de la UJI. H