Los falleros de la provincia de Castellón no se amilanaron ayer ante las noticias de un temporal de agua y viento que, finalmente, fue perdiendo intensidad con el transcurso de la jornada y permitió seguir con la plantà de los monumentos.

Así fue como Burriana siguió con los planes previstos pese a las inclemencias meteorológicas, de manera que los artistas de las fallas Club 53, Barri València, la Mercé, Club Ortega o Plaça Chicharro fueron levantando a lo largo del día la parte central de sus monumentos.

Expectación llegó en la tarde de ayer a la creación de Rafa Ibáñez (Club 53). Se trata del firme candidato a repetir el primer premio de la Sección Primera de las fallas de Burriana.

En cuanto a desperfectos sufridos a causa de la lluvia de la noche anterior, estos afectaron a las dos fallas montadas el domingo: L’Escorredor y Societat de Caçadors. El arista de esta segunda falla decidió cubrirla con plásticos para así evitar mayores daños a los ninots.

Primer susto

En la Vall d’Uixó, la comisión de Ja Estem Tots se llevó el primer susto provocado por el mal tiempo, cuando el domingo por la noche y estando reunidos sus integrantes en el casal, «escuchamos un fuerte ruido y al salir encontramos en el suelo la estructura que habíamos levantada», señalan desde el colectivo. El mal tiempo también originó algún pequeño desperfecto en la dalla de L’Ambient.

Y es que, pese a la previsión de lluvia, los falleros de la Vall se pusieron las pilas para finalizar en lo posible las tareas de la plantà, que se ultimarán durante el día de hoy para que estén listas a primera hora de mañana miércoles, cuando esta prevista la visita del jurado.

Y en Benicarló, los artistas falleros y las comisiones decidieron no supeditar el montaje de los monumentos a la acción del anunciado temporal de Levante, de manera que, contra todo pronóstico meteorológico, la mayoría de los ninots ya ocupan su lugar en las calles de la localidad.

En algunos casos como La Paperina, El Caduf o El Grill, prácticamente completaron el grueso de la instalación de la estructura fallera el pasado viernes y estas han soportado estoicamente el embate del viento y el azote de la lluvia registrada en la zona, cuya intensidad e incidencia han sido menores de las esperadas.

Así, a pesar del mal tiempo, la gran familia fallera de Benicarló continúa con normalidad con el programa y, de momento, ya se han empezado a repartir los primeros premios.