Las familias pueden ahorrar hasta 300 euros de media en la vuelta al cole si participan en el Xarxa Llibres, el programa de gratuidad de libros de texto implantado por la Conselleria de Educación. Así lo refleja un informe de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, extrapolable a Castellón, que refleja que el próximo curso, las familias gastarán una media de 178 euros por alumno, en caso de centros públicos, 519 euros para los concertados y 1.640 euros si se opta por uno privado, un 7% más que el curso pasado debido al IPC. A estas cantidades hay que añadir el coste de los libros si no se participa en el Xarxa Llibres, 300 euros de media, que pueden variar en función del curso escolar que se realice, con lo que el ahorro en algunos casos llega a casi 350 euros por hijo, y el transporte escolar si se requiere, unos 130.

El portavoz de la Unión de Consumidores en Castellón, Juan Carlos Insa, recomienda antes de ir a comprar, estudiar la posibilidad de reutilizar lo del año anterior o ver si algún amigo o familiar nos facilita material al que se le pueda sacar provecho. También aconseja hacer una lista de la compra y comparar las ofertas entre diferentes establecimientos ya que puede haber variaciones. «No comprar todo el material a la vez en un único establecimiento, porque quizás lo que ahorremos en un artículo nos lo gastamos en el otro», señala.

BANCO DE LIBROS

Además, el portavoz de la Unión de Consumidores recomienda «ver en qué medida nos podemos beneficiar del Xarxa Llibres, ya que aunque hay algunos colegios concertados que no se han adherido al programa, prácticamente el seguimiento al plan es masivo». Este curso próximo 45.629 alumnos participarán en los bancos de libros, unos 5.943 más que el pasado, (+15%), según publicó Mediterráneo.

Igualmente, la presidenta de FAPA Penyagolosa, Silvia Centelles, manifiesta que «desde que el curso pasado se puso en marcha el Xarxa Llibres se ha notado el ahorro en las familias. No obstante, señala la representante de las Ampas de la provincia de Castellón, que el ahorro para los padres «depende de lo que te den los centros o de lo que se haya podido recuperar». Y es que, aclara, «se supone que te tienen que dar el lote entero. La Conselleria de Educación dota de una cantidad a cada centro por curso para poder hacer reposición de los libros de texto que falten. A lo mejor te dan un lote entero pero luego hay libros subrayados y quieres comprarlos. Es una decisión particular de cada familia», señala Centelles. Y es que la cruz del plan, indica Insa, «es que quizás los libros no acaben todos en buenas condiciones».

En ese sentido, Silvia Centelles aconseja que «los padres, cuando tengan todos los libros, que enseñen a sus hijos a que los cuiden, ya que el año que viene servirán para otros», indica.

Desde la UCE recuerdan a la Conselleria el compromiso de realizar campañas al inicio de curso del cuidado de libros de texto para evitar su deterioro e incrementar las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social.

LIBRERÍAS

Por su parte, Ismael Bonet, desde la librería Argot, apunta que «el nivel de reserva de libros hasta el 15 de julio ha sido muy parecido al año pasado», y prevé que sea a partir de la última semana de agosto cuando las familias de Castellón empiecen, por lo general, a preparar la vuelta al cole. Sobre el efecto del Xarxa indica: «Lo vamos a saber en septiembre cuando va a empezar el reparto y las familias van a encontrar libros en mal uso y deteriorados». Según afirma, en julio los centros ya pidieron los manuales que precisaban para completar los lotes, una vez recibieron lo devuelto. Después, «habrá padres que, ya con el lote que le dé el centro, quizás decidan adquirir los nuevos porque quieren que sus hijos estudien en un libro al uso, como toda la vida». «El libro sirve para aprender. Es un bien necesario, aunque esté el Xarxa Llibres», subraya Bonet.