Viento en popa a toda vela, como decía el poeta José Espronceda. Así marchan los grandes festivales de música de Castellón, que batirán en este 2017 sus propios récords. Las previsiones, tal y como anunció ayer el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, son más que buenas y estiman que las cuatro citas musicales por excelencia de la provincia (FIB, Arenal Sound, Rototom Sunsplash y SanSan) alcancen los 710.000 espectadores. Una cifra que supone casi un 10% más que en el 2016, cuando se registraron 650.000 asistentes.

Las previsiones económicas son también excelentes y es que, según las previsiones de los organizadores, Castellón ingresará este año más de 60 millones de euros, dos más que en el 2016.

Una parte importante de esas cantidades se queda en los hoteles, restaurantes, bares y pequeños comercios de la provincia, que han visto cómo los beneficios por los festivales prácticamente se han triplicado en cuatro años.Las citas musicales impulsan, asimismo, el empleo en la provincia y este año crearán más de 2.000 puestos de trabajo.

«Tenemos las infraestructuras, la oferta hotelera, la capacidad organizativa y el talante hospitalario de los castellonenses», explicó Moliner en la inauguración de la temporada grande de Castellón Tierra de Festivales, que vive su máximo apogeo durante la etapa estival, cuando se celebran el FIB (del 13 al 17 de julio en Benicàssim), el Arenal (del 1 al 6 de agosto en Burriana) y el Rototom (del 12 al 19 de agosto en Benicàssim).

400.000 EUROS DE AYUDAS

«No es casual que año tras año nuestra provincia lidere la oferta de festivales en toda Europa», sostuvo el presidente de la institución provincial, que además de destinar 400.000 euros en subvenciones a los cuatro macrofestivales de Castellón, también invierte un millón de euros en la promoción de este tipo de turismo a nivel nacional y en el resto del mundo.

Moliner incidió en que los festivales son «el mejor reclamo» para potenciar el turismo internacional y «la mejor tarjeta de presentación para millones de personas que siempre vuelven a disfrutar de Castellón». El presidente provincial insistió en que no se trata solo de un turismo de sol y playa, sino que los visitantes «disfrutan tanto de la costa como del interior, la gastronomía, el deporte y la naturaleza». Por ello, la Diputación impulsa la tarjeta Fideliza Castellón «para conseguir que vuelvan a disfrutar de esta tierra los miles de fibers, sounders, sanseritos y rototomers», dijo Moliner.

MOTOR

El director comercial del FIB, David Díaz, aseguró durante su intervención que «Castellón te lo da todo y por eso los festivales son uno de los motores de la economía provincial». Por su parte, el director del Arenal, David Sánchez elogió la labor de la Diputación y agradeció que «siempre haya creído el potencial de los festivales e impulse un plan consistente para promocionarlos».

El máximo responsable del Rototom, Filippo Giunta, destacó la calidad de su festival, que este año contará con la presencia del premio Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh, dos ministros africanos y dedicará la edición a ese continente.

TERRITORIO ‘CHAMPIONS’

Santiago Álvarez, director del SanSan (el único que ya ha celebrado su edición 2017 con su estreno la pasada Semana Santa), destacó que «estar en Castellón es como estar en la Champions League», pues el público «sabe que aquí va a encontrar un producto y una calidad que le va a hacer disfrutar».

La cuenta atrás está en marcha. A 23 días para el inicio del FIB, el más veterano y a la vez más tempranero de las citas del verano, la provincia se viste de largo y apura los preparativos para convertirse en epicentro de la música. Benicàssim y Burriana colocan la alfombra roja a los festivales.

CASI 5.000 JÓVENES ASPIRAN A TRABAJAR

Miles de jóvenes aspiran a trabajar este verano en las tres grandes citas de la música en la provincia. Muchos de ellos son estudiantes que buscan obtener unos ingresos extra en la etapa estival. Hasta la fecha, los organizadores del FIB, el Arenal y el Rototom han recibido casi 5.000 currículos. En concreto, el festival de Burriana suma ya 2.500 peticiones, el Rototom unas 2.000 y el FIB más de 200, una cifra esta que crecerá exponencialmente durante los próximos días, cuando comiencen los procesos de selección. Todos los aspirantes pueden enviar sus candidaturas a través de internet.