Lo habitual por estas fechas era que el ámbito festero en Castellón cerrase un ciclo y se preparase tranquilamente para el siguiente, a la espera de conocer los nombres de las futuras reinas y damas (a finales de julio), con el impasse de la fiesta de San Cristóbal, que siempre era un ejercicio de convivencia y hermandad. Sin embargo, por mor de los acontecimientos ocurridos con la destitución fulminante de Juanvi Bellido como presidente de la Junta de Festes, y la convocatoria extraordinaria de elecciones para el ente el día 28, este mes de julio será movido, el que más en los últimos tiempos, con frenéticos días para los tres candidatos que aspiran a sustituir a Bellido: Alejandro Vidal, Noelia Selma y Raül Martí.

Con sus respectivos equipos, van a vender --ya lo están haciendo-- la que será su gestión en el ámbito magdalenero en el 2019 si ganan los comicios, teniendo en cuenta además que la duración del cargo será exclusivamente para un año, ya que de nuevo se convocará la asamblea de fiestas y elegirá otro presidente ese año.

Una campaña electoral que se visualizará, sin ningún reparo, en la fiesta de San Cristóbal que tendrá lugar mañana sábado y, especialmente en la cena de hermandad que vivirán las gaiatas en el Palau de la Festa, en un acto, además, en el que tendrá lugar el homenaje a las comisiones de sector (que fue trasladado de la semana previa a Magdalena a este mes porque no había fechas libres), organizado por Junta de Festes y la Gestora de Gaiates.

Una velada en la que los ojos estarán puestos en los dimes y diretes, negociaciones y compromisos de votos para la asamblea, y en la que las tres candidaturas pondrán toda la carne en el asador en cada gesto, mirada y palabra para asegurarse los sufragios.

Y, para ello, detallarán a la concurrencia algunos de los retos que se enfrentarán si salen elegido presidente de la Junta.

LOS RETOS PARA EL 2019 // «Cerraremos el 2018 con una consulta a los entes para conocer las deficiencias del ejercicio y poder subsanarlas. Revisaremos los estatutos con un comité formado por representantes del mundo de la fiesta con propuesta de modificación para el consejo rector, impulsar la promoción de las fiestas a nivel nacional e internacional, continuar con el plan de patrocinios para integrar e involucrar a las pequeñas empresas y seguir potenciando la Magdalena fuera de la semana festiva propiamente dicha», ennumera Vidal en cuanto a sus retos para el 2019.

Mientras, Noelia Selma apunta como grandes ejes de su gestión si obtiene la victoria en las elecciones «normalizar las relaciones entre Junta de Festes, Patronat y Ayuntamiento, trabajar para que la Magdalena 2019 sean unas fiestas dignas para la conmemoración de su 75º aniversario y finalmente realizar conjuntamente con todas las entidades involucradas una revisión de los estatutos que se contemplan en el Patronat», concreta.

Por su parte, Raül Martí avanza más aspectos de sus intenciones en la gestión para la Magdalena 2019. «Establecer puentes de diálogo y comunicación con los diferentes colectivos para una colaboración efectiva que den a conocer actos que, por diversas circunstancias pasan más desapercibidos», resalta Martí, así como «una reflexión sobre los actos más significativos de Magdalena, como Pregó, Desfile de Gaiates, Desfile Internacional de Animación... para hacerlos más atractivos para el público, y como reclamo para atraer visitantes».

El candidato confesó que «estamos en un proceso de configuración y cohesión de un progama de acción que exigen los propios temas a debate».

EXPECTACIÓN máxima // Una vez más, la asamblea de elección del presidente de la Junta de Festes despertará la máxima expectación en el món fester, como lo fue hace tres años, cuando se presentaron cinco candidatos, dos de los cuales disputaron una segunda vuelta en la que Juanvi Bellido ganó a Javier Gimeno por apenas diez votos de diferencia. H