Confirmado. La semana de las fiestas de la Magdalena se retrasarán una semana y se trasladan del 20 al 28 de marzo con el fin de fin de evitar la coincidencia de la romería con las elecciones generales del próximo 14 de marzo. No obstante, el Patronato Municipal de Fiestas oficializará mañana el nuevo calendario en el transcurso de la reunión en el consistorio.

Así lo anunció ayer el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, después de mantener una reunión en su despacho a primera hora de la mañana con el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, y los representantes del PP --Carlos Tovar--, PSOE --Juli Domingo-- y Bloc --Antoni Porcar-- (los mismos que aprobarán mañana el cambio) con el fin de analizar la propuesta. Gimeno anunció que la decisión de variar la fecha "cuenta con la aprobación del Obispado, los grupos políticos y la Conselleria de Administraciones Públicas", y que el pleno municipal de finales de este mes declarará festivo local el 22 de marzo --lunes de la Magdalena-- tras anular el día 15 de ese mismo mes.

REFLEXIÓN "ANIMADA" Algunos de los motivos que esgrimió Gimeno para la toma de una decisión "que no ha resultado fácil" fueron los miles de personas que se verían implicadas en el proceso electoral, el día de reflexión "muy animado" que hubiera tenido lugar en el caso de que las fiestas hubieran coincidido con los comicios y los problemas de seguridad ante la falta de efectivos para cubrir ambos actos.

Por su parte, Jesús López aseguró que, a pesar de que ya se han firmado algunos actos y de que la variación supondrá entre 30.000 y 36.000 euros más, es necesario el cambio.

Finalmente, el socialista Juli Domingo dijo que dará vía libre a la propuesta "si cuenta con el consenso de todos los entes festivos y es viable". El nacionalista Antoni Porcar aseguró que, si el mundo de la fiesta lo pide y la seguridad lo aconseja votará a favor del cambio. No obstante, su campañero Enric Nomdedéu advirtió de que esta situación puede servir de precedente para futuras variaciones.