El Gobierno da vía libre a la prolongación de los trenes de Cercanías hasta Vinaròs. Como anunció Íñigo de la Serna el pasado 30 de noviembre en el Grao, el Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva Obligación de Servicio Público para este recorrido, en el que triplicará los cuatro trenes actuales hasta una docena por sentido. Y lo hará con una rebaja del precio del billete. El propio ministro de Fomento, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial, señaló que este aumento de frecuencias «además lo vamos a hacer al precio de los Cercanías».

Y es que, a pesar de que los cuatro trenes de Media Distancia actuales tienen el precio del billete «subvencionado», como él mismo señaló en la VIII Jornada empresarial PortCastelló-Mediterráneo, los parámetros de las líneas de Cercanías son otros y, además, hay muchas más variantes de comercialización, con diferentes bonos que permiten escoger opciones más económicas.

De todas formas, estos detalles los darán a conocer De la Serna y el president de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo lunes, cuando presentarán el plan de Cercanías para la Comunitat. En el acto de València también se podrían concretar los horarios de circulación de las doce frecuencias futuras, que «se cadenciarán para cubrir adecuadamente todas las franjas horarias», señalaron ayer fuentes de Fomento.

respuesta a la demanda // Con todo ello, el Ministerio atiende una larga reivindicación de los usuarios del Maestrat, como el ministro apuntó ayer al señalar que es una decisión «largamente reclamada» con la que se puede «atender poblaciones tan importantes como Benicàssim, Orpesa, Benicarló o la propia Vinaròs».

Para materializarla, tan solo falta ya la firma del contrato de Fomento con Renfe, con el que se plantearán los términos para cubrir las necesidades de la línea. Como el ministro anunció hace 17 días en el Grao, será necesaria la incorporación de dos unidades (convoyes) de Cercanías, que saldrán del material que Renfe ya posee, por lo que no será necesaria ninguna gran aportación económica en este sentido.

Asimismo, también se tendrá que proceder a la formación de 12 maquinistas para cubrir el aumento de las frecuencias.

Eso sí, la inversión anual será más alta de lo que el ministro apuntó en un primer momento. Frente a los casi cinco millones anuales que vaticinó el 30 de noviembre en Castellón, finalmente serán 7,7 millones de euros los que Fomento aportará cada año para compensar las pérdidas de la línea. La prolongación de la C-6 de Castellón a Vinaròs se llevará así un buen pellizco de los 40 millones que irán a las cinco nuevas Obligaciones de Servicio Público que ayer aprobó el Gobierno y que junto con las que ya están vigentes suman 937 millones.