La formación semipresencial va ganando terreno en los institutos de FP de Castellón. Compatibilizar estudios y trabajo no es fácil, pero en los tiempos que corren, tener más currículo es importante, bien para encontrar trabajo o para mejorar en la empresa. Y eso se ha notado este curso, y mucho, en los grados asociados a la rama sanitaria, que lideran la demanda en Castellón. Lo explica Mariló Lima, vicedirectora de Ciclos del IES Matilde Salvador de la capital, que incide en que “es una opción al alza, que se ha notado en los últimos dos años, sobre todo en Auxiliar de Enfermería, de Farmacia, de Laboratorio Clínico y Documentación Sanitaria, aunque también en Emergencias”. “Son alumnos incluso con alguna diplomatura o licenciatura sin trabajo que buscan complementar estudios para ampliar currículo, conocimientos y posibilidades de trabajo”, explica la vicedirectora.

Son precisamente los 10 ciclos de Sanidad los que han vivido un boom, junto a los de Hostelería, Informática y Comunicaciones y los de Automoción. “El ciclo de Emergencias Sanitarias está ya a tope, y cara al 2014/15 esperamos la misma demanda o más”, explica Limo. Andrés Branchat, director del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, asegura que “son ciclos que van a más porque existe una demanda social de este tipo de profesionales, que tienen en la FP una salida laboral con más cada vez más prácticas, sobre todo los que estamos en dual”.

Mientras unos estudios cogen la directa y no sueltan el freno, otros van retrocediendo. Es el caso, según explica la vicediretora de Ciclos del IES Matilde Salvador, de Edificación y Obra Civil. “Hemos tenido épocas de saturación, de listas de espera para entrar, y ahora, con la recesión y la caída del boom del ladrillo, es una de las carreras menos solicitadas, con profesorado desplazado y con la incertidumbre de si llegarán a quitarla del mapa de estudios”.

ENTRA LA FP BÁSICA // En los centros, además, están ya preparando el cambio de PCPI a la nueva FP Básica de la ley Wert. “La misma dinámica, pero a una edad más temprana”, coinciden. H