La Formación Profesional (FP) va a más en Castellón y no ha tocado todavía techo. Estos estudios, en un segundo plano durante años frente al Bachillerato y la universidad, han cogido fuerza en la última década, con un aumento imparable, en todos sus ciclos medios y superiores, de alumnado, que prefiere unos estudios más prácticos y especializados y con una salida inmediata al mercado laboral, en un país con una tasa de paro juvenil superior al 50%.

A falta de apenas un mes para que arranquen las pruebas de acceso a los grados medio --10 de junio-- y superior --11 de junio--, la inscripción abierta hasta el 13 de mayo para elegir ciclo, y las cifras en la mano, cabe destacar que, si en el curso 2003/04 había 5.598 jóvenes de Castellón que optaban por la FP, este curso 2013/14 son ya 9.672 estudiantes.

El gráfico, año a año, va in crescendo, batiendo récord sobre récord de alumnado, sobre todo a partir del 2010, cuando se superó la barrera de los 7.000 estudiantes, y, según la Conselleria, “se prevé que siga aumentando”, con la ampliación de especialidades y la introducción de la FP dual, que poco a poco va calando en los institutos de Castellón.

La modalidad, que está de moda en toda España, que cuenta con el consenso de la Administración, los empresarios, los centros y los alumnos, ya se oferta en seis centros de la provincia: el CEIFP de Benicarló, el IES Leopoldo Querol de Vinaròs, la Escola d’Hosteleria de Castelló y el IES Serra d’Espadà de Onda, además de los privados concertados Audio Gil y Cooperativa Salus; y para el próximo curso, la Conselleria ya está estudiando la entrada de nuevos centros, pasando de 8 a 22 ciclos. “Aún se están revisando expedientes”, señalan desde Valencia.

MÁS QUE EL BACHILLERATO // Este año, la FP, de nuevo, supera con creces al Bachillerato, con 9.672 matriculados (a los que se suman 1.612 de los programas de cualificación profesional inicial PCPI), sobre 6.442. El director general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial, Marcial Díaz, tiene clara la apuesta: “La progresión de la FP en Castellón es imparable. Se ha dignificado en los últimos años, y se ha convertido en una posibilidad de entrar en el mercado laboral para muchos, porque, curso a curso, se ha ido puliendo hacia la empleabilidad, con un reconocimiento, tanto de los alumnos como de los empresarios”.

“Para muchos, es la manera de aprender un oficio, para otros, de reciclarse, pero el denominador común para todos es que estos estudios son la forma de acceder más directamente al mercado de trabajo, con menos teoría y más prácticas en el centro de trabajo, algo que se incrementa en la dual”, señala el director general.

CICLOS SATURADOS // En el IES Politècnic de Castellón, por ejemplo, tienen uno de los ciclos más demandados en los últimos cursos: el grado medio en Carrocería, y el Superior en Automoción, con una alta tasa de empleabilidad. Su directora, Ángela Roig, explica que “cada año se superan las peticiones para entrar, pero no caben más alumnos en el centro; las plazas son las que son, y acabamos derivándolos a otros institutos; o se decantan por otra especialidad, como electricidad, fontanería o mantenimiento, que también tienen mucha salida”. “Y conseguir nuevos ciclos para el centro es muy complicado; por ejemplo, el de Prevención de Riesgos, muy demandado, ya lo hemos pedido varias veces y nada”. H