+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Escasa efectividad en la costa castellonense

Fracasa la lucha contra los mosquitos en el litoral

Las lluvias del fin de semana y el repunte de las temperaturas incrementarán la eclosión de larvas.

 

Nules reparte folletos en los colegios para prevenir focos - MÒNICA MIRA

SARA RIOS
08/06/2017

Algo está fallando. Las quejas vecinales por la proliferación de mosquitos, especialmente, en las localidades del litoral de la provincia de Castellón, ponen en evidencia fallos en la lucha contra estos insectos. Los ayuntamientos aseguran que los tratamientos se han intensificado, con la entrada del mes de junio, cara a la temporada estival, pero la realidad es que son muchos los vecinos de Moncofa, Burriana, Almassora, Benicàssim o Castellón que no pueden abrir las ventanas sin que la vivienda se llene de estos molestos dípteros, que ya empiezan a picar con fuerza.

Si la presencia de mosquitos se ha dejado notar en muchas zonas, los expertos auguran que el problema más serio vendrá a finales de semana o principios de la próxima, que será cuando eclosionen las larvas que se están reproduciendo en el agua acumulada debido a las lluvias registradas el pasado sábado y domingo.

Estas precipitaciones han venido acompañadas de un aumento considerable de las temperaturas, por tanto, se han unido los dos factores clave para la reproducción. Ante este hecho, hay municipios costeros que han puesto en marcha un protocolo adicional, con más muestreos y vigilancia, para mitigar la temida eclosión de las larvas.

En el Grao, debido a su cercanía con la Marjaleria, los vecinos lamentan la escasa efectividad de los tratamientos terrestres que se están realizando, porque la presencia de mosquitos resulta muy molesta. De ahí que el presidente de la asociación vecinal Plana Entrilles, Jorge Begués, exigiera días atrás las fumigaciones aéreas para poder hacer frente a la situación. De todos modos, desde el Ayuntamiento de Castellón mostraron sus reticencias a dicha propuesta, dado que la normativa actiañ es muy restrictiva en cuanto a los vuelos antimosquitos en zona habitada.

PICADURAS

En la vecina Almassora, el problema se detecta especialmente en la zona marítima. El presidente de la Asociación de Vecinos de la Playa de Almassora, Francisco Jiménez, remarca que resulta imposible «abrir las ventanas sin que entren mosquitos» y apunta a que las picaduras son habituales. En este sentido, Jiménez duda de la efectividad de los tratamientos que se están llevando a cabo, pues no consiguen frenar la reproducción de larvas. En el caso de Almassora, como avanzó el diario Mediterráneo, un problema añadido este año, que complica los controles, es el aumento del caudal de agua en el río Millars, lo que convierte la desembocadura en un importante foco de proliferación.

Asimismo, el portavoz vecinal resalta que la colaboración ciudadana es necesaria, pero afirma que las fumigaciones periódicas y efectivas son la verdadera clave para hacer frente al problema.

La presencia de estos insectos también se está notando en Moncofa, así como en Nules, en especial, en los aledaños de la conocida Finca del Pou, donde los vecinos que transitan esta zona para hacer deporte han mostrado su malestar por la gran cantidad de insectos existente. Fue justo en este punto donde se originó en el verano del año 2013 una plaga sin precedentes, que llevó a realizar fumigaciones aéreas.

CHARLAS

Por su parte, el representante de los vecinos del puerto de Burriana, Francisco Martí, insiste en que este año se ha notado antes la presencia de mosquitos. Sin ir más lejos, hoy, a las 19.30 horas, el consistorio organiza una charla en la Cofradía de Pescadores del puerto para informar sobre consejos y recomendaciones cara a evitar la proliferación de los mosquitos en la localidad, sobre todo, de la especie tigre. Este acto se repetirá el 15 de junio en el polifuncional del Grao y el día 29, en el polifuncional de la Serratella.

Vecinos de la zona sur de Benicàssim, en concreto de los adosados de la calle Doctor Fleming, apuntan que ya hay mosquitos, «Los que vemos mucho son esos pequeños de la humedad». Esta calle está situada en la zona sur, aunque un poco alejada del Cuadro de Santiago, donde más proliferación de mosquitos suele producirse. La problemática suele ser mayor por el Camí la Ratlla y proximidades del humedal a raíz del agua estancada, lo que suscita las quejas de muchos vecinos. Informa Eva Bellido.

En el apartado más político, este miércoles, el PP de Vila-real urgió al equipo de gobierno actuar contra los mosquitos tras las lluvias de los últimos días. En este sentido, lamentaron «el recorte en un 40% de la inversión en tratamientos respecto al año 2016».

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por tiendaesotericacrepusculo 14:40 - 08.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

queremos alterar la naturaleza con productos químicos y conseguimos una cosa y tenemos repercusiones en otra no se aguantara mucho tiempo así el planeta www.cerrajerosen.es/cerrajeros-xirivella-24-horas-urgentes-y-baratos.html

01

Por Cruda Realidad 12:19 - 08.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los mosquitos, ya sean autóctonos o foráneos como el “tigre”, no desaparecerán y vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con el mosquito tigre durante todo el día y desde la puesta del sol hasta el alba, también con los de “tota la vida”. Los tratamientos antimosquitos controlan pero no exterminan. Otra cosa muy distinta es realizar periódicos tratamientos aéreos indiscriminados, con biocidas altamente letales, que efectivamente exterminarían las poblaciones de mosquitos, junto con la mayoría de pequeños animales, niños , ancianos y algún que otro adulto…. El mantener nuestra parcela o vivienda libre de agua “estancada” e instalar mosquiteras en puertas y ventanas, es indispensable para evitar tener de “okupas” a una vigorosa colonia de mosquito tigre. La protección de la salubridad pública (por ejemplo el mantener bajo control las poblaciones de cucarachas, roedores, mosquitos, etc), es competencia propia municipal y los alcaldes su máximos responsables, no lo olvidemos…..