El número de microempresas, aquellas que tienen de cero a nueve trabajadores, sigue aumentando en la provincia de Castellón y ya son más de 37.000. Del total de negocios, hay apenas 300 empresas medianas (de 50 a 249 empleados) y 60 que corresponden a grandes compañías (con una plantilla de 250 y más de trabajadores). En cuanto a evolución y valores porcentuales, las primeras siguen experimentando incrementos por encima del 5% en una evolución positiva que se ha notado especialmente tras los años más duros de la crisis económica, entre 2007 y 2012.

Ya hay una pyme por cada siete castellonenses

La constitución de nuevas pequeñas y medianas empresas de Castellón ha hecho que actualmente exista un negocio por cada siete habitantes. Pese a todo, este porcentaje es más bajo que la media registrada en la Comunitat Valenciana y en el resto de España.

Servicios y construcción, líderes en microempresas

El 85% de los negocios del sector industrial corresponde a microempresas, y de ellas el 45,2% tienen entre 1 y 9 empleados, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Sin embargo, los sectores de la construcción y resto de servicios aglutinan el mayor número de empresas (con un 64,2% y un 57%, respectivamente) en el tramo de microempresas sin asalariados. En el sector comercio, cerca del 51% son microempresas sin asalariados y más del 46% tiene entre 1 y 9 empleados, según las mismas fuentes.

Creación de empleos algo más estables que la media

A lo largo del pasado año, las pymes castellonenses continuaron teniendo gran peso en la generación del empleo con un índice de estabilidad mayor que en el resto de empresas. En cuanto a los contratos laborales, se encuentra dentro de la media española.

Los autónomos lideran el ránking de negocios

La figura del autónomo sigue predominando en el esquema de la microempresa en la provincia. Es la forma predominante para la constitución de un negocio. La sociedad limitada aparece en segundo lugar, la comunidad de bienes en tercero y la sociedad anónima en cuarto lugar.

La internacionalización gana peso en el sector

El número de pequeñas y medianas empresas de Castellón internacionalizadas ha crecido especialmente a lo largo de la crisis. Antes de 2007, estas apenas representaban el 1,4% del total y ahora esta cifra se ha quintuplicado. Las previsiones señalan que esta tendencia al alza seguirá especialmente en lo que se refiere al mercado europeo --el preferido por este sector-- y, en menor medida, el norteamericano, asiático y el norte de África. Francia, Alemania y el Reino Unido, especialmente, siguen siendo los mercados más demandados por las pequeñas y medianas empresas de Castellón que han decidido dar el salto al exterior.