Los hay que siguen viendo el vaso medio vacío y seguramente no les falta razón: no hay rincón de la economía en el que la crisis no haya causado estragos que se tardarán años en reparar. Desde el empleo al censo empresarial, pasando por la facturación o la inversión, pocas son las partidas que no han sufrido recortes. Y la innovación no ha sido menos. Pero hay otros que ven las cosas de distinta manera. En Castellón existen emprendedores que, rodeados de profesionales de gran valía, tienen éxito e incluso han logrado multiplicar su negocio en los peores años de la crisis. ¿La clave? Ir muy por delante del mercado y reinventarse cada día. Son las empresas de la provincia que han triunfado en un entorno hostil y casi todas lo han hecho gracias a la innovación.

Aunque la realidad (y el dinero) demuestra que no son los mejores tiempos para innovar, en Castellón hay un grupo de compañías que siguen apostando por la I+D+i. Es verdad que son las menos, pero no por ser minoritarias merecen menos atención. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) contablilizan en la provincia 221 empresas que en el último año han desarrollado actividades innovadoras. La mayoría son empresas pequeñas y medianas (entre 5 y 50 empleados), pertenecen a los sectores industrial y de servicios, y en su conjunto han invertido casi 76,4 millones de euros.

La parte negativa, que la hay, es que la inversión en innovación no deja de caer. En el último año lo ha hecho otro 3%, la cifra más baja desde el 2008. En la Comunitat valenciana, las empresas innovadoras ascienden a 1.822, mientras que en el conjunto nacional superan las 16.100.

Que haya 221 empresas innovadoras en la provincia significa que el 12,58% de las compañías ha apostado por la tecnología. Para quienes ven el vaso medio vacío defienden que el dato revela también que la inmensa mayoría del tejido empresarial provincial (aquellas compañías con más de 10 trabajadores) sigue sin invertir en innovación y eso, a la larga, acabará pasando factura.

A pesar de todo, los datos no son malos y no lo son, fundamentalmente, por el tirón histórico del sector cerámico, aunque la realidad es que el gasto en innovación en Castellón no ha parado de decrecer en los últimos años. En el 2008, y siempre según la estadística oficial, la cifra de empresas innovadoras llegó a superar las 350 y la inversión rozó los 100 millones. “Desde el año 1995 hasta el inicio de la crisis, los gastos totales en I+D no pararon de crecer, con altibajos significativos y llegando a crecimientos anuales superiores al 15%. Sin embargo, desde que comenzó la crisis económica la tendencia de estos indicadores se ha invertido y a partir del año 2009 comenzó una etapa de descenso”, argumentan desde la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec.

MENOS INVESTIGADORES // Con los años las empresas que innovan han ido a menos y también lo han hecho el numero de profesionales que se dedican a la I+D. En Castellón, el colectivo representa a 1.300 personas, de las que 451 son investigadores y, el resto, técnicos y auxiliares. Hace un año, la cifra de investigadores en la provincia rozaba los 1.400.

El descenso no es exclusivo de Castellón. A nivel nacional, el colectivo de investigadores representaba a 123.224 personas, 11.429 menos que en el 2010 (un descenso del 8,5%), cuando el sector alcanzó el techo. “Esa evolución negativa no la han seguido los principales países de nuestro entorno y esa pérdida de capacidad en I+D hará más difícil para España abordar la reindustrialización que exige el mercado global y fomentar un emprendimiento capaz de generar alto valor añadido”, insisten desde Cotec. H