El Gobierno central está trabajando en un proyecto que permita la regeneración del litoral sur de la provincia, haciendo especial hincapié en la construcción de espigones en Almenara. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer esta localidad de la Plana Baixa para comprobar in situ los graves daños causados por el temporal en el paseo marítimo. De la Serna estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez; la alcaldesa, Estíbaliz Pérez; y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, entre otras autoridades.

El ministro anunció, aprovechando su estancia en la Comunitat Valenciana, que las previsiones del Ejecutivo central pasan por que el Consejo de Ministros del próximo viernes apruebe un real decreto ley para la declaración de zonas catastróficas a aquellas localidades que más afectadas se han visto por el temporal, que ha arrasado las costas de la provincia y ha provocado importantes daños y problemas en las comarcas del interior.

«En la actualidad, se está llevando a cabo la valoración integral de los daños, aunque no está cerrada porque la evaluación de desperfectos sigue abierta», señaló el responsable de Fomento.

indemnizaciones // De esta forma, indicó, se podrían «agilizar mucho» las posibilidades de reclamación de indemnizaciones, por lo que el Gobierno central está trabajado para «acelerar al máximo todos los trámites». La nueva línea de ayudas que habilitará el Ejecutivo de Mariano Rajoy se sumará a los dos millones de euros que se aprobaron para reparar los daños del temporal de hace un mes. Un millón se ha destinado a reparar el paseo de Almenara, donde los operarios de la empresa Tragsa siguen trabajando a marchas forzadas para intentar salvar lo que queda de esta infraestructura y reparar los desperfectos mayores. El otro millón irá a la aportación de gravas en otras playas del litoral provincial.

urgencia // De la Serna apuntó la voluntad del Gobierno de «atender la situación urgente» en esta localidad con elementos de protección que impidan problemas posteriores, a la vez que trabajar «por la solución estructural para dar garantías y estabilidad en la costa». «Es el principal objetivo en base a lo que se conoce como informe Cantabria», afirmó.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente destacó que Almenara es «una zona que está en regresión desde hace décadas» y han de dar «una solución definitiva a los vecinos, que la reclaman desde hace años». La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar elaboró la pasada legislatura una estrategia de protección de la costa sur «con la que se estudió de manera integral este tramo que está en regresión para ver qué actuaciones hay que hacer para dar una solución definitiva», apuntó Rodríguez. En cuanto a los plazos, detalló que el compromiso es «ir lo más ágiles posibles para tan pronto como terminemos la evaluación ambiental, licitar la actuación y llevarla a cabo».

Hoy se celebrará en la Subdelegación del Gobierno una reunión entre los técnicos de la Dirección General de Costas y de la Generalitat valenciana para tratar de valorar todos los informes e impedimentos que están frenando el avance del plan para defender el litoral en el sur de la provincia.

críticas // La alcaldesa de Almenara valoró positivamente que el ministro haya visitado la localidad, porque les ha puesto «en el punto de mira de toda España», pero lamentó la falta de plazos y presupuesto para el proyecto integral, en el que se prevé la construcción de cinco espigones, dado que actualmente el plan se encuentra en la evaluación medioambiental. «Desde el consistorio le hemos pedido máxima celeridad, porque Almenara no puede esperar», señaló.

El presidente de la Plataforma en defensa de la Costa de Almenara, Cristóbal Gómez, reivindicó «mucha premura» en esa solución definitiva, pues los «parches» de los últimos años «no sirven de nada» y se están «quedando sin playa». «Si el Gobierno quiere, puede hacer las escolleras cuando le dé la gana», remarcó ayer el portavoz vecinal.