El primer Foro contra la Despoblación Rural en la provincia de Castellón (http://www.dipcas.es/es/forodespoblacion.html), que se celebra hoy con la organización de la Diputación, cuenta con el aval del Gobierno central.

Según avanzó ayer el presidente de la institución, Javier Moliner, en esta convocatoria «diseñada para sumar ideas, compartir experiencias y analizar estrategias a la hora de combatir esta lacra que amenaza a nuestro interior», estará presente la comisionada del Ejecutivo central frente al reto demográfico, Edelmira Barreira. Es, como indicó Moliner, «la principal exponente institucional en la lucha contra la despoblación en España y, por ende, una voz más que autorizada para arrojar luz sobre las medidas a adoptar para que se consolide la población en el interior de la provincia» y, de este modo, no se vea amenazada «la esencia de una tierra que necesita de sus 135 identidades», manifestó.

ESTRATEGIA

Desde el pasado mes de enero, Barreira es la encargada de elaborar y desarrollar una estrategia nacional que recogerá el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para abordar el desafío demográfico. De igual modo, este comisionado del Gobierno central tiene como objetivo último impulsar y ejecutar medidas así como canalizar aquellas adoptadas por otras administraciones, «por lo que contar con Barreira es contar con la experiencia y el conocimiento de todo un país en su lucha contra la despoblación rural».

En esta línea, el presidente provincial resaltó que este foro, «surgido del compromiso prioritario adquirido por esta Administración con la consolidación de la población en las zonas rurales, creará mañana --por hoy-- un escenario de oportunidades en el que favorecer la generación de sinergias entre referentes nacionales».