El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el esfuerzo para reducir el déficit al 2,8% en el 2014 que España debe concretar a Bruselas, tal y como pidió este miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, se conocerá en "los próximos meses".

Así lo ha señalado Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que lo más importante de las palabras del Rehn es que ponen de manifiesto que España está cumpliendo su parte en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

"Señal positiva"

La valoración de Rehn, según Guindos, supone una "señal positiva" porque demuestra que España ha tomado las medidas necesarias para llegar a un grado de consolidación fiscal que, hasta ahora, no se había conseguido.

En cualquier caso, Guindos ha dicho que no se debe ligar esta valoración con el "potencial rescate" de España, que consistiría en poner en marcha el programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), un programa valorado "positivamente", no tanto por la potencial compra de deuda española, sino por la garantía que supone de cara al futuro del euro y el compromiso con la moneda única.