La lista de la compra de una persona que vive sola? Una ramita de apio, un limón, dos plátanos y dos manzanas, un pimiento y un puñadito de judías.... Te marean”. Inmaculada trabaja en una frutería del centro de Castellón y asegura que reconoce a un single a la legua, aunque no sepa de la etiqueta que ha inventado el marketing para definir a aquellos solteros, viudos o divorciados que viven solos y siguen ciertas pautas de consumo. Y cada vez son más. En Castellón, 58.700 personas viven solas y en uno de cada cuatro hogares no se discute por el mando de la televisión o por no bajar la basura.

Que cada vez se vive más en soledad lo demuestran los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 232.200 hogares con los que cuenta la provincia, en casi 59.000 solo vive una persona. Y otro apunte más: hace tres años los hogares unipersonales suponían el 23,4% en Castellón. Ahora son el 25,2%. Y subiendo.

Pero, ¿por qué vivir solo es cada vez más frecuente en Castellón? Hay varias explicaciones. La primera tiene mucho que ver con el envejecimiento de la población. Cada vez vivimos más (la esperanza de vida escala y ya se sitúa en 82,5 años) y eso explica porqué en los últimos años se ha disparado la cifra de mayores de 65 años que viven sin compañía. En la provincia ya son casi 27.000, un 40% más que hace 20 años. De esa cifra, 19.500 son viudos, de los que el 86% son mujeres.

Las viudas y vuidos conforman un porcentaje importante de los hogares unipersonales de Castellón, pero no los únicos. Cada vez es más frecuente llegar a los 40 soltero y sin compromiso. Y además, vivir solo, está bien visto. Si hasta hace unas décadas llegar a los 40 sin haber formado familia gozaba de muy mala fama (se les tildaba de solterón o solterona), hoy las cosas han cambiado radicalmente y es sinónimo de independencia y de libertad. Y, ¿cuántos solteros viven solos en Castellón? En total suman más de 25.000, la mayoría hombres.

El tercer gran grupo de personas que viven en soledad está formado por divorciados. Y cada vez hay más. Solo el año pasado se registraron 1.521 en Castellón, un 6% más que durante el ejercicio anterior. Y tras la ruptura de la pareja, lo habitual sigue siendo (aunque cada vez lo es menos) que la madre se quede con los hijos y el padre se vaya a vivir solo. Eso explica porqué de los 8.600 separados y divorciados que habitan un hogar unipersonal, más del 50% son varones.

HOGARES MÁS PEQUEÑOS // El informe del INE también detalla cómo el tamaño medio de los hogares de la provincia se ha reducido, a medida que se reduce el número de integrantes de las familias, al pasar de 2,53 personas de media por hogar en 2013 a 2,51 en 2015. Mientras aumentan las residencias ocupadas por una o dos personas, las de tres, cuatro y cinco o más habitantes, tan frecuentes hace cincuenta años, decrecen en número.

Además, el grueso de los hogares de la provincia (casi el 83%) está compuesto íntegramente por personas de nacionalidad española. En otros 27.700 solo conviven ciudadanos extranjeros (rumanos y marroquíes, principalmente), mientras que 10.600 son mixtos, es decir, están habitados por españoles y foráneos. H