El candidato del PSPV por Onda, Ximo Huguet, va ganando ventaja para hacerse con la alcaldía del municipio. Aunque solo sea por la negativa de Compromís y EU a sentarse a negociar con los populares de Salvador Aguilella.

Mientras el candidato del PP ve cómo se le van cerrando las puertas, a Huguet le empiezan a cuadrar las matemáticas. Pero no lo tiene fácil pues, al no ser la lista más votada, necesitaría mayoría absoluta (11 votos) para convertirse en primer edil. Aún así, los socialistas muestran su optimismo en llegar al gobierno local.

El único punto irrenunciable será la alcaldía. “Líneas rojas tenemos todos, pero estamos dispuestos a poner los programas sobre la mesa y llegar a un entendimiento para conseguir una coalición de izquierdas”, afirmó Huguet. De momento, el alcaldable ha hablado con todos los partidos y asegura que “la sintonía es buena y con toda probabilidad conseguiremos un gobierno de izquierdas para Onda”.

Parece que Compromís -a falta de fijar su hoja de ruta- estaría dispuesto a formar gobierno con los socialistas. Además, la coalición es, junto a Esquerra Unida -con Iván Tauste-, la alianza más lógica para el PSPV-PSOE. Aunque, Tauste aseguró ayer que “tenemos que reunirnos porque la estrategia aún no está clara”.

Por su parte, Manuel Escrig, de OSSP, dejaba claro que no hará un pacto de gobierno con ninguno de los dos partidos, pero queda por decidir qué votarán en la investidura, ya que su apoyo daría la alcaldía al PSPV. Tampoco el candidato de Ciudadanos, Pascual Mundina, quiso avanzar su postura, a falta de las directrices del comité central, aunque parece más cerca de los socialistas. H