El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó ayer la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque supondrá «echar más leña al fuego», además de mostrarse «preocupado» por el apoyo del PSOE al Gobierno en la activación de la medida. El líder del partido morado criticó también la «amenaza» del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de «declarar una independencia que no sería legítima», por lo que pidió «diálogo» a ambas partes, subrayando que la segunda carta de Puigdemont demuestra que no se ha declarado la independencia.

«Pensamos que hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la DUI o el 155, o buscar soluciones. La solución de buscar soluciones pasa por el diálogo pero no en genérico, sino en concreto», defendido antes de insistir en que se haga un referéndum pactado.

CRITICAS A SÁNCHEZ / Asimismo, Iglesias mostró su «preocupación» porque el PSOE esté en estos momentos apoyando al Gobierno «corrupto» del PP, que, a su juicio, es el que «está rompiendo España». «Hay una enorme decepción respecto a lo que parece a todas luces un envejecimiento prematuro del nuevo PSOE, que está apoyando al PP», zanjó el secretario general de la formación morada.

Ayer mismo, Unidos Podemos dejó en el aire su participación en la comisión creada en el Congreso de los Diputados a propuesta del grupo socialista para actualizar el modelo territorial. Era un secreto a voces la incomodidad que esta iniciativa despertaba entre la formación liderada por Iglesias, que en el pasado mes enero vio cómo la Cámara baja tumbaba una propuesta suya similar con el rechazo, justamente, de un PSOE entonces dirigido por la gestora.