La industria es considerada por los expertos como el corazón del mercado laboral. Los puestos de trabajo son más estables. El uso (y en muchísimas ocasiones abuso) de los contratos temporales es menor. Es el sector que tiene menos subempleo y, para colmo, los sueldos son mayores: 1.678 euros de media al mes en Castellón, lo que le convierten en una de las ramas que mejor paga, según la estadística del Ministerio de Hacienda. Y, además, vuelve a crear empleo con fuerza. El 23,1% de la población que trabaja en la provincia lo hace en el sector industrial, un 1,5% más que hace justo un año. Pero es que, además, las casi 2.000 fábricas con las que cuenta Castellón son las únicas que han arrancado el año en positivo. Los otros sectores (agricultura, construcción y servicios) han destruido puestos de trabajo en un año en el que, de momento, se vuelve otra vez a las andadas de la destrucción de empleo.

Que el sector industrial de Castellón vuelve a carburar lo dicen los principales y más recientes datos de coyuntura (cifra de negocios, producción industrial, cartera de pedidos o exportaciones), que en el último año reflejan un repunte significativo de la actividad, un alza considerada como suficiente para dejar atrás el hundimiento que se produjo en el 2008 y, en particular, en el 2009. El auténtico bienio negro de la industria en la provincia.

SOLO SE SALVA LA INDUSTRIA // A la hora de analizar el cambio de tendencia hay un indicador clave: el empleo. En los tres primeros meses de este año, el número de ocupados ha bajado en 9.000 personas en Castellón, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero en el caso de la industria la tendencia es justo la contraria. Este sector ha creado 3.500 puestos de trabajo y se ha convertido en el verdadero motor del empleo. La agricultura ha perdido 1.400, la construcción, 900 y los servicios, que durante los peores años de la crisis fueron los únicos de sacar de la atonía al mercado laboral provincia, la friolera de 10.000.

Pilar Trilles, directora de Adecco en Castellón, también habla de un repunte del empleo en el sector. "En los últimos meses estamos asistiendo a un incremento importante de las ofertas de trabajo. Las empresas tienen unas plantillas muy ajustadas y, ante el incremento de la actividad, están demandando trabajadores para hacer frente a ese alza en los pedidos", argumenta.

La industria provincia crea empleo y genera cada vez más contratos. Un dato basta para entenderlo: el 14% de los casi 46.400 contratos que se han formalizado en la provincia en los tres primeros meses del año los ha generado este sector, 6.372 en números absolutos. Hace un año, solo representaban el 12,6%.

el empuje de LA EXPORTACIÓN // La explicación al porqué el empleo en la industria va alza hay que buscarla en el empuje imparable de las exportaciones. Al menos es lo que defiende Rafael Montero, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), que tras conocerse los datos de la última EPA aseguró que la clave de que el sector sea el único que crea empleo está en las ventas al exterior. "Se nota una ralentización de la economía, en parte porque no hay gobierno y tampoco en inversión autóctona ni extranjera", considera.

Y, ¿qué demanda la industria de Castellón? ¿qué profesionales necesita? Entre los perfiles con más tirón destaca los comerciales con idiomas, administrativos, electromecánicos y operarios especializados. Aunque los perfiles no han variado mucho, lo que sí ha cambiado es el proceso de selección. "Al haber tantos candidatos, la empresa hace una selección mucho más pura", asegura la responsable de Adecco. Ya no vale cualquiera. "Para contratar operarios se exigen conocimientos de informática, tener ciertos estudios y hasta una base de inglés", sentencia Pilar Trilles.