La Inspección Provincial de Trabajo ha planificado para esta campaña estival, sobre todo a partir de junio, al menos 400 controles sorpresa a empresas vinculadas a la hostelería y turismo para detectar posibles fraudes de falta de alta en la Seguridad Social o incumplimiento del horario pactado en el contrato, entre otras.

La jefa de la Inspección laboral en Castellón, Pilar Fuentes, explicó que aunque el control se desarrolla todo el año, en esta época se intensifica. “Durante este mes de mayo ya se está llevando a cabo la visita habitual de los inspectores a todo tipo de locales que organizan banquetes, ya sean bodas, bautizos o comuniones, es la época. Se comprueban salas y restaurantes para detectar posible economía irregular”, indicó.

El tipo más frecuente de problemas que se suele detectar por incumplimiento de la legalidad es la falta de alta laboral. Por ello, si el trabajador cuenta con los papeles en regla es una de las cuestiones que se revisa, ya sean camareros o personal de cocina.

INTERIOR Y COSTA // La batida por hoteles, restaurantes... tendrá en el punto de mira igual alojamientos y establecimientos de restauración tanto de interior como de costa, incluidos los chiringuitos. “En nuestro caso revisamos las relaciones laborales y no otro tipo de autorizaciones. Por ejemplo, además de ver si el empleado tiene su contrato, si cotiza; o si es extranjero, el permiso de trabajo; y también comprobamos que el contrato corresponde al puesto de trabajo en cuanto a horarios”, apuntó Fuentes. Mercadillos, festivales de música y cítricos, cuando es la campaña de recolección, son otros de los objetivos en el punto de mira de la Inspección.

Durante el 2014 la autoridad competente consiguió aflorar en Castellón 1.200 empleos en negro que se convirtieron en altas con contrato, con 12,5 millones de euros recaudados por la Seguridad Social. Solo las sanciones debidas a la economía irregular supusieron casi la cuarta parte del total, 1.303.596 euros.

DISUASORIO // El asesor jurídico de la patronal turística Ashotur, Emilio Pin, comentó justamente que en este 2015 se ha detectado “mayor concienciación” de los empresarios a la hora de formalizar contratos, “aunque sea por horas o de fin de semana”. “A la empresa le sale más a cuenta regularizar que la sanción de una inspección que acabe con el beneficio de la temporada”, dijo. H