La venta de libros de texto de segunda mano crece en los meses previos a la vuelta al cole. Cada vez, más familias deciden darles una nueva vida una vez terminado el curso escolar en lugar de tirarlos al contenedor o de guardarlos en la estantería.

En la red social Facebook pueden verse, por ejemplo, anuncios en los que se ofrecen ejemplares, principalmente de centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la provincia de Castellón. Se encuentran, según perfiles, por precios entre 10 euros la unidad o 60 el lote. En menor medida también hay oferta de títulos de Bachillerato. A veces, se aceptan canjes, por ejemplo, los de primero por los de segundo curso de esta etapa.

Incluso hay quien recurre a webs especializadas, como Milanuncios, donde tanto pueden encontrarse manuales sueltos de Bachillerato o FP superior por 15 euros o lotes por 100 euros; o de la ESO, que suelen rondar los 10 euros; como personas que los demandan para comprarlos.

Este portal prevé que en la provincia de Castellón se producirán intercambios comerciales por valor de 17.581 euros, de los cuales, solo en el mes de septiembre tendrán un valor de 6.000 euros. Desde este sitio de internet calculan que el incremento en el número de los anuncios de compra y venta está sobre un 159%. Aun así, señalan que es la provincia de la Comunitat --donde el alza media ha sido del 174%-- que menos volumen de dinero mueve en ese sentido. En concreto, en Valencia alcanza los 135.000 euros, y en Alicante los 75.000 euros.

Con todo, el precio medio es más elevado en Castellón, con 24,6 euros, seguida de Alicante (21,1) y Valencia (17).

«La compra de libros de segunda mano puede generar un ahorro de entre un 20% y un 34% (de 6 a 12 euros por libro)», según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Consejos

Para que la elección tenga éxito, se recomienda recopilar toda la información posible sobre el libro que se necesita, como la asignatura, el curso, los autores, la editorial y el ISBN (código que identifica de manera única cada libro), así como el diseño de la tapa. Además, es importante comprobar, dicen, que está en buen estado, que no está demasiado subrayado o dibujado, o que cuenta con todos sus accesorios, señalan desde Milanuncios.