Las tormentas eléctricas descargaron ayer intensas lluvias en la provincia de Castellón. Peñíscola marcó el valor máximo, con 70 l/m², y sufrió importantes inundaciones. Benicarló no se quedó atrás y alcanzó 59 litros, mientras que Cinctorres llegó a 54 l/m².

También llovió, aunque en menor medida, en la Pobla Tornesa (33), Onda (32), Sant Joan de Moró (30), Torreblanca (28), Vinaròs (20), Orpesa (11) y Benicàssim (10).

La tromba de agua cayó con fuerza por la mañana, en apenas dos horas. El cielo amaneció cubierto por nubarrones grises, que anunciaban las tormentas. Tras la descarga, el agua dio una tregua a mediodía y volvió a dejarse ver de forma más débil por la tarde.

En Montanejos la lluvia llegó en forma de granizo, como ya ocurriera el jueves en Castellfort.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos acudieron a una tienda del casco antiguo de Peñíscola, en la que la lluvia había provocado inundaciones. Las precipitaciones, acompañadas de fuerte aparato eléctrico, afectaron a una bomba de propulsión de la red de agua potable que abastece al casco antiguo de la localidad. Por ello, el suministro quedó interrumpido durante buena parte de la mañana y se restableció a las 14.30 horas.

Los efectivos se desplazaron también para sacar la gran acumulación de agua que se había colado en un garaje de Benicarló.

La capital de la Plana no fue una excepción a la jornada de intensas tormentas. Desde las 11.30 horas, el agua comenzó a caer con fuerza en Castellón, dejando parados los semáforos e inundando la ronda Norte y Este, el grupo Lourdes y las urbanizaciones Penyeta Roja, Tossal Gros y Torreta.

Las calles del centro también quedaron anegadas por las precipitaciones. Las alcantarillas de la avenida Valencia, Chatellerault, Almassora y Hermanos Bou no daban abasto. Por ello, los conductores circulaban con extrema precaución, despacio y con las luces de posición encendidas.

Muchos de ellos no se arriesgaron a conducir por la circunvalación. Los automóviles tenían dificultades para atravesar los tramos inundados, en los que el agua llegaba a saltar la mediana.

En la calle Trinidad, los bomberos municipales tuvieron que actuar en una fachada, de la que se estaban desprendiendo algunos cascotes. Con la ayuda de una grúa, controlaron la situación.

ACCIDENTES // Varios accidentes de tráfico tuvieron lugar en el centro de la ciudad, aunque solo causaron daños materiales y no hubo que lamentar heridos. En la CV-10, a la altura de Borriol, un camión perdió el control, al parecer a causa del agua acumulada, y volcó. Su conductor salió ileso y efectivos de la Guardia Civil y los bomberos alertaron al resto de conductores del accidente y cortaron el carril izquierdo para retirar el vehículo siniestrado.

La acumulación de electricidad en el mar Mediterráneo, debido a las elevadas temperaturas del mes de julio, el más caluroso de los últimos 100 años en Castellón, ha fomentado las tormentas con fuerte carga eléctrica registradas ayer en el litoral.

Las lluvias persistirán hasta mañana en Castellón. Comenzarán a remitir a mediodía y darán paso, de nuevo, a la ola de calor que ha azotado la provincia en el mes de julio. Así, durante la semana que viene volverá a lucir el sol en Castellón y las altas temperaturas serán la tónica de los primeros días de agosto.

Las máximas se situarán alrededor de los 32º y las mínimas continuarán siendo muy altas, cerca de los 23 grados. H