La inversión pública alcanza mínimos históricos en la provincia y hay dos culpables claros: el Gobierno y la Generalitat valenciana. De enero a julio, entre las dos administraciones han licitado obras en Castellón por valor de 6,97 millones de euros. Esta es la cifra más baja de todo el siglo y está a años luz de los montantes del 2007, cuando entre las dos administraciones más potentes sumaron 193,8 millones de euros. La caída es, ni más ni menos, del 96,4%. Casi queda reducida a la nada.

Las cifras del Observatorio de la Construcción de la patronal de las grandes empresas de la construcción Seopan arman de razones a los empresarios castellonenses, que han decidido alzar la voz, junto a la Diputación Provincial, para exigir a Madrid y Valencia que se tenga en cuenta a Castellón, como ayer informó este diario y se pactó en una comida el pasado martes.

Y es que argumentos hay de sobra: en los siete primeros meses de este año el Gobierno solo ha destinado a la provincia el 0,14% del total de la inversión que ha llevado a cabo en España (6,159 millones frente a los 4.317 que ha licitado en el territorio estatal). Pero las cifras del Consell no son mejores: en la provincia ha licitado obras por valor de 811.000 euros, el 1,03% de los 78,6 millones que ha licitado en la Comunitat (la mayoría han ido a parar a Alicante, con 64 millones).

solo un mes // Y es que el Ejecutivo regional solo ha licitado obras en la provincia en un mes, junio. En el resto, su contador de inversión en Castellón se quedó a cero. Por su parte, hasta julio el Gobierno ha sacado a concurso más obras en Melilla (11,5 millones), que en Castellón. Por eso sorprende que haya otras ocho provincias en que el Gobierno central ha licitado menos obras que en Castellón. Almería, Segovia, Soria, Zamora, Ciudad Real, Guadalajara, Lleida y Álava reciben menos inversiones que la provincia, que, eso sí, queda infinitamente lejos de los 442 millones de Granada o los 419 de Badajoz.

Es por ello que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, resaltó ayer que, tras escuchar las demandas de los empresarios, liderará sus reivindicaciones “cara a la Generalitat y el Gobierno, que sentirán nuestro aliento en la nuca”. El objetivo, señaló Moliner, es “poner en valor el importante esfuerzo del sector empresarial de la provincia” justo cuando comienza a “vislumbrarse la recuperación económica” y es necesario apuntalarla.

En cuanto a las obras pendientes, Moliner exige “que se cumplan los plazos” marcados para implantar el ancho mixto en el corredor mediterráneo. “Vamos a estar expectantes para que no haya retrasos. Hay que hacerlo, que empiecen a trabajar, a poner traviesas… ya”, concluyó. H