El mito de que en Castellón no se innova no es cierto, como tampoco lo es que en esta provincia solo es posible vivir de la cerámica, el turismo o la agricultura. Poco a poco, un grupo de jóvenes sobradamente preparados (e innovadores) están demostrando que con mucho conocimiento, tesón y horas de trabajo es posible hacerse un hueco en el mundo.

Que en Castellón hay compañías innovadoras que están triunfando en todo el mundo es fácil comprobarlo. Basta una visita a Espaitec II, el parque tecnológico y científico de la Universitat Jaume I. En la primera planta está la sede de Biótica, una empresa que desarrolla y comercializa sistemas de detección rápida de microorganismos. En cristiano, bacterias como la legionella o la salmonela. La empresa está formada por cinco profesionales y entre sus clientes están hoteles, hospitales, empresas de mantenimiento o laboratorios. La mayoría están fuera de España. Y ahí está la sinrazón. El dinero de las administraciones españolas permitió a Biótica desarrollar un sistema puntero en el mundo, pero la legislación española no recoge dicho método como oficial. “El sistema oficial tarda entre 10 y 15 días en dar un resultado. El nuestro, una hora y además es mucho más barato. La pena es que mientras llega ese cambio de legislación, hay países que se están aprovechando de los resultados de una investigación hecha en España y con fondos nacionales”, explica Carlos Ferrer, gerente de la compañía.

En el exterior también tiene su mirada puesta el equipo de Actualmed, una empresa también cien por cien de Castellón, al frente de la cual están dos exalumnos de la UJI, y que desarrolla sistemas radiológicos de última generación. Sus clientes son clínicas radiológicas y médicos de todo el mundo, fundamentalmente de México, Brasil o Argentina. “Proporcionamos una plataforma on line que permite a los médicos radiólogos y centros radiológicos mejorar su productividad y obtener mejores diagnósticos para sus pacientes”, resume Rafael Forcada, director técnico.

la BARRERA, LA FINANCIACIÓN // Además de varios premios recibidos, Actualmed ha sido la única empresa de la provincia de Castellón que ha participado en el programa de aceleración empresarial Valencian Global, cuyo objetivo es apoyar a las empresas con fuerte potencial de crecimiento. “Lo más complicado es conseguir financiación para seguir investigando y ampliando negocio”, dice.

Outcomes 10 también es un ejemplo claro de que con talento es posible triunfar. Es la única empresa en Castellón que está dedicada a la farmacoeconomía. Su origen es universitario y en un par de años su plantilla ha aumentado de 3 a 12 trabajadores.

Lo mismo ocurre con Ingesom, la empresa de Espaitec que mayor número de estudiantes en prácticas ha contratado, con impacto real en la creación de empleo cualificado. Su línea en acuicultura tiene una gran presencia en el mercado internacional. H