El nombramiento de José Manuel Marco como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, en sustitución de Carlos Domínguez, ha sido acogida de muy buen grado por jueces, letrados y procuradores de la provincia de Castellón, quienes confían en que Marco mantenga un discurso reivindicativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y la propia Conselleria de Justicia para conseguir mayores refuerzos y nuevos juzgados.

Y es que urgen soluciones para agilizar los juzgados de Castellón, Vila-real, Vinaròs, Nules y Segorbe si se tiene en cuenta que soportan una carga de trabajo en el total de sus jurisdicciones superior a la de Valencia y Alicante, así como a la media nacional, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Es un profesional muy capacitado para ejercer el cargo, tiene prestigio profesional y experiencia, ya que conoce las problemáticas y las urgencias, como son las que afectan a los juzgados de lo Social, lo Penal o la necesidad de mejorar el servicio al ciudadano en órganos de Nules y Vinaròs”, aseguró ayer Domínguez, quien aún desconoce si se quedará como presidente de la sección primera cuando deje oficialmente el cargo que ha ocupado en los últimos 10 años.

En la agenda de Marco estará reivindicar a la Conselleria, para que esta lo traslade al Ministerio de Justicia, el quinto juzgado de lo Penal para Castellón, porque el retraso en la celebración de juicios preocupa y mucho. Llegan a pasar casi dos años desde que un caso entra hasta que se celebra la vista, lo que provoca en el proceso dilaciones indebidas, que sirven de atenuante a las defensas para conseguir una rebaja de la pena en las sentencias.

“Marco es un magistrado excelente, creo que sí tendrá un carácter reivindicativo porque hacen falta juzgados y jueces, como los refuerzos que pedimos para lo Social”, señaló el decano de los jueces de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, quien reiteró que los asuntos en esta jurisdicción (despidos, desahucios, participaciones preferentes) se han disparado considerablemente a causa de la crisis económica.

INTERLOCUCIÓN // Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, indicó “estar seguro de que Marco mejorará el funcionamiento de las cosas en la medida de sus posibilidades”. Tanto Esteban como la decana del Colegio de Procuradores de Castellón, Carmen Rubio, remarcaron que una de las funciones principales del futuro presidente de la Audiencia es la interlocución con las Administraciones para abordar las carencias de los órganos judiciales de la provincia. “Le pedimos una mayor presencia de funcionarios especializados, más juzgados y que luche por las necesidades de Castellón”, afirmó Rubio. H