L’Alcora se ha volcado intensamente con el 8 de marzo para cuya celebración cuenta con un amplio compendio de actividades a lo largo de estos días, como informa el propio edil de Bienestar Social, Agustín Chiva. De entre estos, destaca la inauguración, el viernes en el Museo de Cerámica de l’Alcora, de la exposición de fotografía del Dia de la Dona en l’Alcora que, como novedad, compartirá protagonismo con la Exposición Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional 2017, organizado por La Fabriqueta Films, fundada por dos alcorinas y que está patrocinada por el Ayuntamiento y la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón, con la colaboración del Museo de Cerámica.

La temática del certamen fotográfico del Dia de la Dona en la villa es este año Mujer y educación, para el que se han presentado cerca de 40 obras en el que destaca la incorporación de dos nuevos galardones, el segundo y el tercero, que se suman al primer premio y el reconocimiento del público, con una dotación total de 1.100 euros. El jurado concederá tres premios: el primero, de 400 euros; un segundo, de 300; y un tercero, de 200. Además, los asistentes a la exposición, a través de sus votos, elegirán aquella fotografía que crean merecedora del premio del público, dotado con 200 euros. El trabajo ganador del certamen de la capital de l’Alcalatén será la imagen del cartel del Día de la Mujer del próximo año.

Por otra parte, el domingo 2 de abril se realizará un homenaje sorpresa a alguna mujer o mujeres alcorinas en el salón de actos municipal a las 19.30 horas y, al terminar, tendrá lugar la actuación musical de La Meligrana.

La empresa La Fabriqueta

Films de l’Alcora, por su parte, fue finalista con su reportaje Pablo & Mar en los premios Goya.

Las alcorinas Tamen Canto y Belén Nevot, que forman La Fabriqueta Films, reconocen estar muy contentas ya que el portal las colocó entre los 20 videógrafos más importantes del mundo, en un sistema por puntuación a nivel internacional donde se ha valorado mucho sus trabajos presentados hasta tal punto de entrar en dicho top.

Elogios

Ambas manifiestan que, además del vídeo en sí mismo, se ha valorado muchísimo en su caso la historia y el sonido. Afirman que tan solo estar nominadas es todo un honor, ya que a los 20 mejores los tratan en la gala como a los actores de los Oscars llegando en limusina, alfombra roja, etcétera.

La Fabriqueta Films ya ha logrado galardones importantes como en los Premios Unionwep de Madrid, con un tercer puesto. Un vídeo de Tamen Canto fue considerado por la prestigiosa European Event Videographers Association como el mejor del día de Europa; además, tiene el honor de ser la única española que forma parte de la exigente y prestigiosa asociación que reúne a los mejores videógrafos de Europa y directores de cine. Las impulsoras de Fabriqueta Films, creada en 2014, esperan seguir cosechando éxitos y repetir y ampliar sus logros.