El Ayuntamiento de l’Alcora figura como la Administración más dinámica de la provincia de Castellón en cuanto al volumen de licitaciones públicas realizadas a lo largo del pasado mes de julio, según se expone en el estudio realizado por la compañía Gedesco, que toma en consideración los informes oficiales que se vienen publicando sobre el volumen de concursos otorgados por las diferentes instituciones. El balance mensual indica que el 62% de todo lo licitado en este periodo en Castellón se había producido en este término municipal, según constatan las mismas fuentes.

En cuanto al tipo de obra y servicios públicos, los 242.000 euros licitados en este tiempo por el Ayuntamiento de l’Alcora obedecen a trabajos vinculados a la construcción, reparación y obras de mantenimiento, así como a restauración y suministros, según concluye el estudio, en el que se destaca el fuerte incremento de concursos realizados en la provincia de Castellón a lo largo de este periodo.

L’Alcora encabeza así un ránking de administraciones más activas en cuanto a licitaciones en las que destaca la elevada presencia de los ayuntamientos y la diputación y cuya lista cierran tanto la Administración central como autonómica.

Despegue local

Según los datos que maneja el colectivo de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan, el número de licitaciones a cargo de los ayuntamientos de Castellón a lo largo del primer trimestre de este año experimentó un importante incremento hasta alcanzar el 131% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este alza fue ligeramente inferior en lo que se refiere a la Administración autonómica (un 101%), mientras que la inversión estatal cayó un 15%, según las mismas fuentes.

En cuanto al papel de la Administración General del Estado en la provincia de Castellón, el Ministerio de Fomento fue el más activo en cuanto al volumen de licitaciones, seguido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El resto de departamentos gubernamentales apenas suponían el 0,08% del total de concursos otorgados hasta el pasado mes de marzo.

En cuanto al destino de las licitaciones, los transportes y las obras de urbanización acaparan la mayoría de las actuaciones, a las que siguen aquellas que tienen que ver con los equipamientos de carácter social y la vivienda, principalmente. Además, en el conjunto de concursos concedidos por la Administración también se establece como prioridades aquellas vinculadadas a las obras hidráulicas y el medio ambiente.

La obra civil

Además, una de cada diez licitaciones en la provincia tienen que ver con dotaciones e inversión en obra civil.

En cuanto a la evolución con respecto 2016, destaca el fuerte incremento que se ha dado a lo largo de los tres primeros meses de este año en cuanto a la inversión realizada por la Diputación de Castellón, que Seopan cifra en más de 70%, mientras que el esfuerzo del conjunto de los ayuntamientos de la provincia alcanza un aumento del 185% en este mismo periodo.

Con estos números, tanto la Diputación como los ayuntamientos de la provincia se sitúan, de manera porcentual, a la cabeza en lo que concierne al incremento de la inversión pública en la Comunitat.

Mientras que Castellón rebasa el 131%, en la provincia de Alicante se llega al 26% y Valencia desciende en torno al 31% con respecto al mismo periodo del año pasado, según detalla los informes estadísticos de la asociación que agrupa a las empresas concesionarias.