Hacer del turismo de salud un referente y un pilar económico que haga despegar por fin el empleo en la provincia. Esta es la meta de la Diputación de Castellón, a través de la promoción de un clúster de turismo y salud, de élite y referente en Europa, que beneficie a diferentes sectores y genere puestos de trabajo cuanto antes. Europeos de alto poder adquisitivo, de más de 55 años, buscarían tratamientos de salud y calidad de vida en esta industria de la salud, complementaria a la ya activa de la cerámica.

Y es que, aunque el proyecto estará al 100% en dos años, en 2014, el presidente del ente provincial, Javier Moliner, subrayó su propósito de pasar a la acción “en las próximas semanas”, pues “no es momento de mucha filosofía y sí de acción y resultados a corto plazo. Tras hablar mucho de ajustes y recortes, es momento de hablar de crecimiento económico”. Así lo expuso ya ayer en una primera reunión de alto nivel con el conseller de Sanidad, Luis Rosado; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el rector de la UJI, Vicent Climent; representantes del Espaitec, Francisco Negre y Juan Antonio Bertolín; el catedrático de la UJI Juanvi Sánchez; el portavoz de la fundación Globalis, Dionis Mulet; y el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, quien representará a la Diputación Provincial y consistorio en el grupo de trabajo que se acordó conformar.

MÁS FORMACIÓN // Otra línea a trabajar sería la de crear una oferta de másteres en medicina deportiva, un centro de investigación en deporte, y proyectos como uno de alzhéimer o el de telemedicina, con teleasistencia y telerehabilitación, en estudio.

Para Moliner, la oportunidad que brinda este sector está garantizada. “Queremos apostar por poner nuestro territorio a disposición de todas las personas que quieran encontrar un espacio donde vivir con calidad de vida y servicios de tipo sanitario”, incidió. Y agregó que Castellón “combina el clima, unas costas magníficas y un interior tremendamente atractivo que nos coloca en la cresta de la ola para ese turismo sénior que busca tranquilidad, seguridad, asistencia sanitaria y, sobre todo, disfrutar de la calidad de vida cotidiana que no tienen en sus países de origen”.

“Esta puerta que hoy abrimos nos debe permitir encontrar cara al futuro uno de los grandes pilares económicos que sustente la economía de Castellón del mañana”, sentenció Moliner.

En la misma línea, el alcalde, Alfonso Bataller, manifestó su satisfacción por este novedoso proyecto, “que irá en beneficio de la ciudad y generará un campo de conocimiento, precisamente, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Saludable”.

Las instituciones participantes se han comprometido a “definir juntos un espacio de crecimiento futuro vinculado a la salud”, que en una segunda fase podría extenderse a la Comunitat.

Y es que son muchos los estudios que demuestran que la población europea está envejeciendo y en las próximas décadas la mitad de su población estará por encima de los 55 años, justamente el grupo de edad que más viaja y más dinero gasta.

Moliner insistió en que “para aprovechar el impacto de este grupo emergente, el sector del turismo ofrecería una propuesta con un valor adicional vinculado a otros sectores, como la salud”.

Ante tal nicho, los expertos consideran que los gobiernos locales podrían interactuar como mediadores entre agentes de sectores públicos y privados, sobre todo turísticos. Por ello, se han iniciado los primeros contactos con empresas que quieran entrar en el clúster, que activan las administraciones públicas, pero con las empresas y la universidad. H