La crisis no afecta a todos los sectores por igual. Hay actividades a quien les va peor, pero hay otras que resisten mucho mejor la actual coyuntura, incluso se benefician de sus consecuencias. A pesar de las largas listas del paro y de la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las familias, hay un sector en Castellón que no conoce de números rojos: la sanidad privada. Es más, cuando casi todos caen, los seguros de salud continúan creciendo.

Los últimos datos que maneja Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), la primera asociación de aseguradoras de España, revelan que más del 15% de la población de la provincia ya tiene contratada una póliza de salud. En cifras absolutas, eso significa que 81.927 castellonenses van a médicos privados, un porcentaje muy similar al de la media nacional. Pero la novedad es que en el último año tanto la cifra de asegurados como el volumen de las primas (más de 47 millones de euros en la provincia) no ha dejado de crecer, aunque lo ha hecho a un ritmo menor a los años previos a la crisis. En Castellón el aumento ha sido del 0,38% y del 3,76%, respectivamente y las previsiones para este año que manejan las grandes compañías aseguradoras apuntan al alza.

EL DOBLE ASEGURAMIEnTO // El crecimiento que siguen experimentando los seguros de salud sorprende incluso a las propias compañías. “Cuando empezó la crisis difícilmente podíamos pensar que el seguro de salud resistiría, porque quien lo paga tiene un doble aseguramiento, ya que también paga por la sanidad pública. Pero es la actividad que mejor ha resistido”, explican fuentes de SegurCaixa Adeslas.

Pero, ¿por qué las familias de Castellón siguen apostando por la sanidad privada mientras recortan en otras áreas? ¿Por qué la medicina privada resiste más? Para los expertos hay varios motivos y uno de los principales está en los recortes que está sufriendo la sanidad pública, que sigue siendo mayoritaria en Castellón. “La sanidad privada está resistiendo muy bien por la calidad y la prontitud de la respuesta que ofrece a los pacientes. Las listas de espera en la pública se han incrementado y se están recortando prestaciones, lo que provoca que haya un gran número de personas que opten por una póliza de salud”, explica Francisco García, director de Fiatc Seguros Castellón, una compañía que en el último año ha crecido por encima del 3%.

David Pérez, director de DKV Seguros en Levante y Baleares, una compañía que en Castellón cuenta con 12.000 abonados, de los que más del 80% corresponden a la rama sanitaria, también confirma que el “deterioro de la sanidad pública” está echando una mano a las compañías aseguradoras, como también lo está haciendo el auge de los seguros colectivos.

La saturación de los servicios médicos adscritos a la Seguridad Social (la lista de espera para poder ser operado en un hospital público en Castellón es de 81 días, según la Conselleria de Sanitat) es un motivo que explica el alza de la medicina privada en Castellón, pero hay otra explicación y es el paulatino cambio de mentalidad en la importancia que se otorga a todo lo relacionado con la salud. “La importancia que se le da a la salud es máxima y el ciudadano quiere ser atendido con rapidez y profesionalidad”. argumenta Francisco García.

10 AÑOS DEL HOSPITAL PRIVADO // Del auge de la sanidad privada en Castellón tiene mucho que ver el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón, que precisamente este mes cumple 10 años, y que ha atendido 400.000 urgencias y 500.000 procesos ambulatorios. “Lo que ha hecho el hospital es facilitar, tanto a los profesionales como a los pacientes, que no tengan que desplazarse a otras provincias”, cuenta Pedro Gil, director del centro sanitario.

Que los seguros privados de salud vayan ganando terreno hay que achacarlo también a las fuertes campañas promocionales que están llevando a cabo muchas de las empresas del ramo. Mapfre, por ejemplo, acaba de anunciar una campaña con descuentos que llegan al 50% y coberturas médicas innovadoras. Otras compañías van a hacer lo mismo. “Las tarifas se han mantenido estables o incluso han bajado en los últimos años y eso explica también por qué los datos del sector son satisfactorios”, reconocen desde Fiatc Castellón.

Otro colectivo que cada vez demanda más pólizas de salud son las pymes, que aprovechan las ventajas fiscales vinculadas a la contratación del seguro de salud. H