La venta de viviendas sigue sin remontar el vuelo. En el primer semestre del año se han constituido un tercio menos de las hipotecas para la compra de inmuebles de las que se firmaron en el mismo periodo del 2010. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó ayer el balance de junio, en los seis primeros meses se cerraron 3.258 créditos hipotecarios en las ocho comarcas castellonenses, frente a los 4.642 del año anterior. En el sexto mes del año, la caída fue muy similar, del 25,75%, al cerrarse 467 préstamos para la compra de un piso, frente a 629 el ejercicio pasado.

En estos datos todavía no ha tenido incidencia el reciente decreto aprobado por el Gobierno por el que ha reducido el IVA que grava la compra de una vivienda del 8 al 4% hasta el 2012. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, ya señaló a este diario que esta iniciativa no iba a tener apenas repercusión en el sector, sobre todo si no va acompañada de una mejora del acceso al crédito por parte de los posibles compradores.

precios más bajos // Y eso es precisamente lo que también reflejan las cifras del INE, en las que se constata el descenso en las ventas a pesar de que el importe medio para la compra de una vivienda ha bajado un 8,55% de enero a junio. De los 91.365 euros que de media costaba hacerse con un inmueble en los seis primeros meses del año pasado se ha pasado a 83.555. Casi un millón y medio de las antiguas pesetas menos.

En esto tienen mucho que ver las entidades bancarias, según el decano del Colegio de Economistas de Castellón. Jaime Querol confirma que bancos y cajas “están haciendo ofertas a precios más bajos” para “liquidar su estoc” y deshacerse del gasto que supone mantener la potente cartera inmobiliaria que en estos momentos poseen.

Esta es una de las razones por la que las entidades crediticias son reacias a conceder préstamos a posibles compradores de inmuebles propiedad de constructoras e inmobiliarias. Pero, además de buscar dar salida a sus propias viviendas, bancos y cajas “seleccionan a qué tipo de clientes les interesa otorgar un crédito”, afirma Querol, con el objeto de evitar posteriores impagos, y para ello “ponen más requisitos” para la concesión de la financiación, como poseer una nómina fija o determinados avales, afirma.

A pesar de ello, las cifras provinciales son mejores que las españolas y autonómicas. Mientras en junio el descenso en la constitución de hipotecas en Castellón fue del 25,75%, en el conjunto del Estado fue del 42,4% y en la Comunitat del 38,8%. En parte se debe a que el descenso al inicio de la crisis fue aquí muy brusco. H