Las víctimas del machismo son cada vez más jóvenes hasta el punto de que cada vez son más frecuentes los casos de adolescentes de 15 años que piden ayuda porque su novio las maltrata. Y en la mayoría de esos casos, las redes sociales tienen mucho que ver.

El Centro Mujer 24 Horas de Castellón atendió de enero a junio de este año a 191 víctimas (en todo el 2012 fueron 412). Y aunque la edad media de las mujeres que acuden al centro oscila entre los 35 y los 37 años, hay un aumento importante de víctimas que no superan los 20 años. “En los últimos años el número de casos entre adolescentes ha aumentado y nos ha llamado mucho la atención, sobre todo, porque se supone que los jóvenes de ahora han recibido una educación distinta a la que en su día recibieron otras generaciones”, explica Inés García, directora del centro.

En Vila-real también han aumentado los casos de violencia machista entre adolescentes y este año se han atendido a dos menores de 16 años víctimas de presuntos malos tratos.

¿Quién tiene la culpa? // Quienes luchan por acabar con la violencia de género aseguran que detrás de las cifras que hablan del incremento de casos entre parejas cada vez más jóvenes están las nuevas tecnologías, que juegan un papel cada vez más destacado en los comportamientos sexistas. Pero la culpa no es solo de Facebook, Twitter y Whatsapp. “La causa de la violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufre y la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta desigualdad se muestra de forma muy violenta en las relaciones amorosas y, como este tipo de relaciones se han adelantado --algunos estudios las sitúan en los 13 años--, esa puede ser una explicación”, argumenta Asun Ventura, vicepresidenta de la fundación Isonomía.

Que aumenten los casos de violencia machista entre los jóvenes preocupa a los expertos, como también el hecho de que cada vez más víctimas renuncien a denunciar a su agresor. Un dato: en el 2010 solo 88 (el 4,61%) de las 1.900 mujeres de Castellón que denunciaron decidieron dar marcha atrás, una cifra que alcanzó las 124 (7,16) durante el año pasado. Desde el Observatorio Contra la Violencia Doméstica se achaca ese incremento a la crisis.

ASESINADAS // El goteo de muertes y denuncias sigue siendo escandaloso. 53 mujeres han sido asesinadas este año en España por su pareja o expareja. María del Rosario Sempere, que murió a finales del pasado mes de octubre en Vila-real a manos de su marido, fue la víctima número 50. Otras, como es el caso de dos vecinas de Orpesa y Benicàssim, tras ser acuchilladas este año, han logrado salvar la vida.

CINCO DENUNCIAS AL DÍA // Que la violencia machista no cesa en Castellón lo demuestran los datos que cada trimestre publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En los seis primeros meses de este año los juzgados de Castellón han recibido 806 denuncias. Son casi cinco al día, aunque en la estadística no están todas las que son, pues el porcentaje de mujeres maltratadas que no denuncia aún supera el 40%. Además, se han dictado 210 órdenes de protección y 115 personas han llamado al teléfono 016. H