A pesar de los malos tiempos que vive -y de que hay una gran parte de empresarios “que piensan en dejarlo”-, el presidente de la patronal provincial de la construcción (APECC), Fermín Renau, mantiene que sigue vivo en el sector “el gusanillo del empresario”. Renau destaca que, con las condiciones adecuadas, hay quien volvería a apostar por alzar viviendas porque “muchos es lo único que hemos hecho”. Para ello pide agilizar trámites a la Administración -“no podemos hacer nada sin los permisos, estamos encorsetados”, dice-. Si a esto se une “que los bancos abran la mano, volveríamos a actuar”, manifiesta.

En este sentido, además de la reiterada demanda de liquidez a las entidades, critica que el Institut Valencià de Finances no pueda, según sus estatutos, prestar dinero al sector de la construcción. “Se lo he dicho al conseller Verdeguer [Economía] tres veces y me ha dicho que lo están estudiando”.

Sobre la Administración, Renau pone un caso concreto: “Me empeñé en hacer VPO para el alquiler en solares del Ayuntamiento, al que no le costaría dinero y pasado el tiempo tendría viviendas, pero ya hace dos años y aún está en el aire”.