Las empresas comienzan a presentar indicadores positivos, al menos así ocurre en la comparación de los ejercicios 2011 y 2010 con las mercantiles castellonenses de mayores niveles de facturación. Esta sería la interpretación global del informe emitido ayer por la consultora KPMG sobre la evolución de las cuentas de las 100 principales empresas de la Comunitat Valenciana en el año 2011 en relación al 2010, entre las que se incluye a una muestra representativa de Castellón.

Juan Latorre, socio responsable de las oficinas de KPMG en Valencia y Alicante, destaca que “nos movemos en un ambiente excepcionalmente complicado en el que resulta prácticamente imposible no caer en pérdidas”. Con esta premisa, el experto valora como “muy importante” el “ligero crecimiento registrado en la cifra de negocios y en el beneficio neto de las principales empresas de la Comunitat”, destaca.

beneficios y empleo // En ese contexto de suave mejora, Castellón se muestra, según KPMG, como la provincia con el mejor margen neto de beneficios, del 4,4% --cuatro décimas por encima del dato agregado autonómico- y, además, como aquella en la que más se ha elevado ese indicador entre el 2010 y el 2011, con un aumento de tres décimas, frente a las dos que avanza Alicante, o al estancamiento de la provincia de Valencia. Igualmente, Castellón presentó el mayor margen de explotación, el 8,6% sobre ventas, frente al 6,8% de Alicante y el 6,2% de Valencia, y el margen neto agregado general fue del 3,6%.

El también socio de KPMG, Bernando Vargas, quien presentó ayer el informe junto a Latorre, resalta en su valoración que las empresas analizadas “han sido capaces de hacer frente a la crisis”, ya que su cifra de negocio se ha incrementado cerca del 1%.

En lo que respecta al empleo, las grandes empresas castellonenses han conseguido incrementar sus plantillas medias en un 0,9%, casi un punto porcentual, al pasar de 6.322 trabajadores de promedio en el 2010 a 6.382 doce meses después, a pesar de que ese periodo estuvo marcado de forma clara por la destrucción de puestos laborales en el conjunto de la economía provincial.

Este aumento es cifrado por la consultora en idéntica proporción que el alza atribuida a los gastos medios de personal por empleado del conjunto de las empresas analizadas dentro de la Comunitat, que se elevaron en un 0,9%. Pasaron de 37.720 euros a un total de 38.083.

El estudio de los balances de las compañías deja ver un ligero descenso del resultado de explotación, mientras que el peso de las ventas de las firmas de Castellón en el contexto autonómico se mantiene en el 15,1%, sensiblemente superior a la proporción que supone la provincia en términos de población, cifrado en torno a un máximo del 12%.

En lo que respecta al comportamiento de las sociedades integradas en el estudio elaborado por KPMG, más de la mitad, aproximadamente el 54% de las empresas estudiadas trabaja en los mercados internacionales, en los que consigue casi uno de cada cuatro euros de facturación, es decir, el 23% de sus ventas. Con todos los números en la mano y valorando también el momento actual, desde el punto de vista de Latorre, el gran reto de la Comunitat, “es si tenemos o no compañías grandes capaces de afrontar la exportación, inversión y desarrollo”. H