El invierno demográfico se ceba especialmente en los municipios del interior, que además cuentan con menor población y más envejecida. Y lo que es peor, si nada lo remedia, esta situación se acentuará a medio plazo.

  • 19 municipios de la provincia son micropueblos

Un total de 19 municipios de la provincia no superan los 100 habitantes. Además, la cifra no para de crecer. Castell de Cabres, Vallibona, Palanques, Argelita, Espadilla, Fuente la Reina, Matet, Herbés, Higueras, Pavías o la Serratella son algunos ejemplos de los municipios más amenazados. Además, en 10 años, la lista de los conocidos como micropueblos ha incorporado a seis municipios castellonenses más. Asimismo, en otros 46 hay censados entre 101 y 500 habitantes.

  • El interior se queda viejo y sin habitantes

El envejecimiento poblacional y la falta de relevo generacional complican el futuro de los municipios pequeños. En 47 localidades del interior (el 34,8%) no nace ningún niño desde hace más de un año y en otras 12 solo ha habido un alumbramiento.

  • Castellón, la provincia de la Comunitat más afectada

De las 72 poblaciones de la Comunitat en riesgo de desaparición por la falta de relevo generacional, 38 se sitúan en la provincia de Castellón. Así lo refleja un estudio de la Generalitat, que evalúa la lista de municipios que han perdido, al menos, un 10% de su población en los últimos 30 años (hasta el año 2016).

  • El Alto Mijares, la comarca con mayor riesgo

La comarca del Alto Mijares es la que presenta una situación más complicada de la Comunitat, al ser la que cuenta con la tasa de natalidad más baja, con 4,45 nacimientos por cada mil habitantes. Además, también tiene la tasa de mortalidad más elevada de la provincia, con 20,54 defunciones por cada mil habitantes.Si se compara con las comarcas costeras, se observa, por ejemplo, que la tasa de natalidad de la Plana Baixa es el doble (9,52 por mil).

También preocupa la situación del Alt Maestrat, cuya tasa de natalidad se sitúa en 6,28 por mil cuando la tasa de mortalidad es del 16,86 por mil, la segunda con las peores tasas registradas en la provincia.

  • Sin medidas institucionales, el futuro será aún peor

En 2031 la provincia de Castellón tendrá 38.095 habitantes menos que en la actualidad. Las comarcas más afectadas serán el Alt Maestrat (-1,69%), Els Ports (-1,63%) y el Alto Mijares (-1,6%), según el Institut Valencià d’Estadística. La población envejecida irá a más en el interior, con comarcas donde un tercio de sus vecinos tendrá más de 65 años mientras que la media provincial será del 26%. Además, debido al descenso de los nacimientos las comarcas castellonenses perderán casi 30.000 niños, siendo la más perjudicada el Alto Mijares (que perdería hasta el 56,18% de sus menores de 14 años, pasando de 267 a 117 niños).