Los mismos días en los que miles y miles de alumnos de Castellón preparan el material para afrontar el nuevo curso escolar, decenas de interinos y maestros en paro empiezan las clases de preparación de las próximas oposiciones de Magisterio y Educación Secundaria. Comienza una carrera de fondo. La meta llegará, casi con toda probabilidad, a mediados del próximo año y dejará atrás miles de horas de esfuerzos y codos clavados. El pleno del Consell aprobó el pasado mes de mayo la oferta de empleo público (OPE) de personal docente no universitario para este año, en la que se contemplan 116 nuevas plazas. Un total de 90 son para maestros de Primaria y 26 para profesores de Secundaria. Pero ahí no están todas las que son. Está previsto que en febrero se publique la oferta para el 2015, con lo que el número de plazas podría ser algo más alto. El Consell ya ha dado a entender que la cifra total podría oscilar entre las 250 y las 300.

Tras varios años de sequía, la convocatoria de estas nuevas oposiciones ha vuelto a dar alas a un sector, el de la enseñanza privada, que en el último lustro ha vivido sus horas más bajas. En la mayoría de los centros de la provincia ya hay grupos cerrados y en algunos casos, hasta listas de espera. “En estos momentos la demanda de clases es muy alta. Desde el 2011 apenas se han convocado oposiciones y el anuncio de ahora se está notando mucho”, aseguran desde la dirección de la academia Ados, en la capital.

REACTIVACIÓN // Las academias más veteranas confirman un incremento de alumnos, pero la reactivación del empleo público en el sector docente ha traído otras consecuencias. Y una de las más importantes es la apertura de nuevos centros dedicados a la preparación de oposiciones. Es el caso de El Raconet del Mestre, un centro de estudios con apenas dos semanas de vida. “Acabamos de abrir y ya tenemos varios grupos cerrados, y pensamos que en las próximas semanas la demanda va a ir a más. Hay academias con listas de espera”, explican.

LA MITAD, INTERINOS // La convocatoria de nuevas oposiciones atrae a miles de interinos (solo en Castellón los sindicatos de enseñanza estiman en más de 2.000 el numero de profesores sin puesto fijo), pero también a otros tantos recién titulados. “En los últimos años decenas de jóvenes han salido de la universidad sin ninguna posibilidad de encontrar un empleo en el sector público. Muchos han acabado dando clases particulares o trabajando como monitores. Ahora esta convocatoria supone para ellos una gran oportunidad”, coinciden en todas las academias consultadas.

Los hay que optan por apuntarse a una academia y también hay otros que van a decantarse por estudiar por su cuenta. Gemma García es uno de esos ejemplos. Diplomada desde dos años, va a estudiar por su cuenta y está buscando un preparador. “Trabajo tres días a la semana, así que me es difícil compaginar las clases en una academia. Prefiero ir por libre y con la ayuda puntual de alguien que me asesore”, cuenta.

Por libre o a través de una academia (en este último caso la mensualidad ronda los 120 euros, un precio que se ha ajustado mucho en los últimos años), los aspirantes a una plaza de maestro en la escuela pública tienen por delante casi un año. “Lo habitual es que en febrero se realice la convocatoria del 2015 y en marzo o abril se publique el texto en el que se especifiquen los criterios y los baremos”, apuntan desde el sindicato Anpe. Y si las previsiones no fallan, todo apunta a que los exámenes podrían celebrarse durante los meses de junio o julio del próximo año. H