Al menos 550 viviendas, 100 empresas y negocios y un centenar de vehículos, todos ellos entre los que cuentan con una póliza de seguros, han sufrido daños en la provincia de Castellón por el temporal de lluvia que, por fin, dejó ayer paso a cielos despejados, aunque con fuertes vientos.

Los datos los aporta el primer análisis de los perjuicios causados por las intensas precipitaciones realizado por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), a través de su director de operaciones, Alejandro Izuzquiza, quien ya cifró el pasado martes las indemnizaciones previstas para estos siniestros en el entorno de los dos millones de euros, como informó Mediterráneo.

Izuzquiza matizó que, si afloran más casos “y por mayor importe que estas estimaciones, el Consorcio asumirá todos los siniestros que se hubieran producido, aunque su número y su coste fuesen significativamente superiores a lo calculado”. Por zonas, añadió, “las más dañadas parecen Castellón capital, Vila-real, Benicàssim y distintos puntos del interior de la provincia”.

sobre el terreno // El director de Operaciones del CCS, quien indicó que a las 24 horas de producirse las inundaciones un equipo de la entidad ya viajó a la provincia para una evaluación inicial de su alcance, informó de que han “asignado un primer equipo de 10 peritos de seguros, que se van a desplazar a las zonas afectadas” conforme les lleguen las solicitudes. La previsión es que mañana, viernes, ya hayan llegado a Castellón y “empezarán a organizar las visitas periciales”, concretó.

Alejandro Izuzkiza señaló, por otra parte, que en función del número de peticiones que vayan recibiendo y de su distribución geográfica, valorarán “la conveniencia de aumentar el número de peritos”. Estos especialistas se ponen en contacto directo con el asegurado que da cuenta del siniestro para poder concertar una cita en la que examinan el bien o bienes deteriorados.

penyeta roja // Una de las zonas que han sufrido los rigores del temporal de lluvia es la de Penyeta Roja en la capital. Como muestra la imagen de esta página, el domicilio de Lledó Navarro, presidenta además de la asociación de vecinos, registró el derrumbe del muro de contención del terreno, “que se ha llevado el suelo hasta solo un metro de la casa”.

la agricultura // El secretario provincial de la Unió de Llauradors, Vicent Goterris, avanzó también ayer una evaluación de los efectos de las lluvias. Mientras que en Valencia se sitúan en torno a los cuatro millones de euros, en Castellón considera que son inferiores y están en proceso de cálculo. En concreto, explicó que estos se centran más en daños en infraestructuras, como caminos, pistas, bancales y sistemas de regadío, que en los cultivos.

Respecto a estos últimos, Goterris cita como afectados, hortalizas como rábanos, lechugas o tomates de reciente plantación en terrenos inundados; así como el riesgo de putrefacción en parcelas que no drenen el agua, informa Carmen Tomás. H