La Conselleria de Educación premiará las buenas notas en las ayudas de libros de texto y estudia introducir criterios académicos en las becas de comedor y transporte escolar. Así lo anunció ayer la consellera María José Catalá, quien también indicó que se está en conversaciones con el sector empresarial con el fin de impulsar los permisos laborales puntuales que otorguen flexibilidad para que los padres puedan acudir a las tutorías de sus hijos.

De esta forma, a partir del próximo curso, el bonolibro dejará de ser universal y se establecerá un nuevo sistema de ayudas para libros de texto que primará principalmente los criterios de la renta y en el que se introduce como novedad el reconocimiento del rendimiento académico. De este modo, la cuantía de la ayuda de los libros de texto podrá ser del 100%, del 70 ó del 40%, según los intervalos de renta familiar per cápita, aunque se establecen excepciones a la regla.

Así, por motivos académicos los alumnos que hayan obtenido los premios extraordinarios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se beneficiarán del 100% de la ayuda para libros de texto. Con esta medida se pretende reconocer el esfuerzo y el mérito del alumno que se haya distinguido en sus estudios en estas etapas concretas.

En el caso de las ayudas del comedor escolar se está estudiando poder añadir a los criterios socioeconómicos algunos académicos, que puedan ayudar a mejorar la motivación del alumno y sus familias en el proceso educativo. Respecto al transporte, cuyos criterios están en revisión, se seguirá también beneficiando al alumnado que legalmente tiene derecho a esa prestación por lugar de residencia.

“Ahora mismo, dadas las dificultades, tendremos que aplicar las ayudas en función de la renta, pero tendremos que volver a la beca que premie el rendimiento académico, combinándolo con la renta”, avanzó la consellera.

Uno de los objetivos del plan de choque contra el fracaso escolar que la Conselleria anunció a principio de legislatura es la mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos.

PLAN DE CHOQUE // Este plan, que se presentará definitivamente en marzo, se pondrá en marcha de forma piloto en 20 centros educativos, seis de ellos de la provincia de Castellón. El plan pretende garantizar el diagnóstico precoz del fracaso escolar en edades tempranas, en colaboración con las consellerias de Bienestar Social y Sanidad y también de los ayuntamientos, para conocer problemas sanitarios y sociales graves. H