La tramitación de los proyectos con campos de golf de Castellón, atascados durante años, avanzan en su tramitación urbanística --esta misma semana se ha aprobado el PAI Mas de Lluna de Vall d’Alba- pero se enfrentan al reto de la falta de financiación. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APECC), Fermín Renau, valoró ayer que “la financiación a día de hoy es difícil para los constructores, pero a dos años vistas el panorama puede cambiar mucho”.

Por ello, valora que “su realización será posible en un futuro cercano, pero no inmediato”, y resaltó entre los de mayor recorrido los de Torreblanca, Sant Jordi, Burriana y Vall d’Alba.

INTERÉS CONFIRMADO // Para el portavoz empresarial, cuando escampe el temporal, la dificultad no será tanta. “Estos proyectos de golf son los que más atraen la inversión extranjera dado que pueden generar beneficios a largo plazo y no de forma finita, como la ejecución de un bloque de viviendas”. Además, apuntaron que en reuniones con inversores de otros países “hemos detectado gran interés y estamos a la espera de los siguientes movimientos”. Y agregó que “también hay empresas nacionales interesadas en ellos, a la espera de que la situación sea más favorable”.

PUNTAL TURÍSTICO // Para los constructores, la viabilidad de los PAI de golf está justificada. “Castellón necesita atraer al turismo y esto se hace proporcionando ocio. Las personas tienen que encontrar más atractivos que no solo sean el sol y el mar y hay que generar atracciones. En la provincia hay muy pocos campos de golf y es un entretenimiento muy demandado por los turistas”, expuso Renau. “La realización de los mismos ayudarán a atraer al turismo y a acrecentar su atractivo”, incidió.

La falta de recursos económicos y crédito ha afectado igual a promotores que a propietarios de suelo, obligados al pago de cuotas de urbanización en momentos complicados, con proyectos en stand by, como Xilxes Golf Resort; o ralentizados, como es el caso de Sant Gregori, en Burriana.

OPORTUNIDAD EN CANNES // Con solo tres campos de golf -- uno de 18 hoyos en Borriol y Sant Jordi, y otro de 9 en Castellón-- en activo, Castellón precisaría “dos o tres más para ser destino de golf”. Producto que atrae a extranjeros con alto poder adquisitivo, con el aeropuerto como plataforma de acceso. Por ello, la Diputación también se ha volcado con APECC en buscar inversores.

La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, manifestó que se volverá a apostar en el 2013 por acudir de nuevo a la feria de inversión inmobiliaria MIPIM, en Cannes (Francia). Tras acudir recientemente se han hecho contactos y hay interés de empresarios extranjeros, aunque ninguna operación cerrada, “al ser de gran magnitud”.

“Vamos a intentar encontrar financiación extranjera para los grandes proyectos de Castellón, incluidos los del golf”, sostuvo Ochoa. Así, el 8 de mayo vendrá hasta Castellón un representante de MIPIM para ultimar, con el presidente de la Diputación, diputados de Turismo y empresarios la estrategia de participación de Castellón en esa feria en 2013, “con un espacio más visible y optimizando contactos de la base de datos”. “No podemos quedarnos esperando, hay que ser proactivos, salir y ofrecer nuestros proyectos, para atraer a inversores de países con economías más activas”, concluyó. H