Cursar una carrera en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón puede costar el año que viene casi el doble si la Generalitat valenciana aplica la subida máxima permitida aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Hasta ahora, los estudiantes de la UJI pagaban el 13% del coste total de sus titulaciones. Son dos puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 15%. Pero la cifra, tras el plan Wert de ajustes en las enseñanzas universitarias, podría elevarse hasta el 25%. El Ministerio, tras su luz verde de ayer, deja ahora en manos de las comunidades autónomas el grado de aplicación de esa horquilla máxima en los créditos.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, destacó ayer tras el pleno del Consell que “en la actualidad, la cantidad económica que aporta un estudiante universitario no llega al 13%”, mientras que el resto “lo paga la Generalitat, los ciudadanos valencianos”. La consellera de Educación, Mª José Catalá, incidió al respecto en que “la Generalitat aporta hoy por hoy 7.500 euros por estudiante, cuando la media de España se sitúa en los 6.700 euros”.

MATRÍCULAS // Con la aplicación máxima del plan Wert, los estudiantes tendrán que pagar más en las 29 titulaciones del catálogo de Riu Sec. 12 de ellas podrían superar ya el techo de los 2.000 euros, con Medicina y Enfermería encabezando el nuevo ránking de precios, pasando de 1.108 euros de la matrícula a 2.130. Ninguna de las 29 carreras bajará de los 1.000 euros, que hasta ahora solo superaban las técnicas, y así, las carreras más baratas hasta ahora, como Derecho o Humanidades, pasará de valer 726,6 euros al año a 1.397 euros en el futuro.

El precio de la matrícula será mayor cuantas más asignaturas pendientes tenga el alumno, según certifica el plan del ministro que la Conselleria debe aplicar. Wert anunció una horquilla de precios que van hasta un 40% más de coste para las segundas matrículas de una misma asignatura, hasta el 75% para la tercera convocatoria, y hasta el 100% en la cuarta matrícula, premiando la excelencia. Fuentes del Consell de l’Estudiantat de la UJI señalan que, según un informe presentado tras los ajustes de tasas el curso pasado por parte del Consell, el 70% de los alumnos de Riu Sec tiene una o más asignaturas pendientes durante los cuatro años de la carrera, “inasumibles” para la mayoría de estudiantes del campus castellonense.

APORTACIÓN // El vicepresidente del Consell incidió además, en que, “somos la autonomía que más destina a Educación, con 12,5 millones de euros diarios”. “En los últimos ocho años, el incremento de la aportación autonómica ha crecido un 26%, mientras que otras comunidades, en lugar de incrementar la aportación la han reducido, como Cataluña un 5%, y un 29% Madrid”, aseguró ayer José Císcar. H