Castellón ha entrado en liza como aspirante a atraer el complejo de ocio, casinos y hoteles Eurovegas. La compañía Marina d’Or ha comunicado al Consell su decisión de pujar por atraer el proyecto del magnate estadounidense Sheldon Aldelson a los terrenos de Marina d’Or Golf.

La principal ventaja que la firma hará valer antes las dudas respecto al duelo de Madrid y Barcelona --dos grandes capitales para albergar el macrocomplejo en España-- es una bolsa urbanizable, ya autorizada por la Generalitat, de 18 millones de m2, situados entre Orpesa y Cabanes y listos para construir. La tercera vía propuesta por el presidente de Marina d’Or, Jesús Ger, surge en plena cuenta atrás, cuando quedan apenas unas semanas para conocer la decisión de Las Vegas Sands Corporation --se habla de finales de junio o principios de julio--.

Una apuesta que el empresario castellonense ya ha comunicado al jefe del Consell, Alberto Fabra, dada la gran repercusión que podría tener en la actividad de la zona, las infraestructuras y la apuesta por el empleo que supondría para un territorio con índices de paro por las nubes.

El mandatario autonómico, conocedor de la iniciativa, ya le ha trasladado a Ger el beneplácito para una negociación que se ve con buenos ojos, especialmente por cuanto podría conllevar de despegue de la dinamización económica para Castellón.

AGUA, AVIONES Y GOLF// Su reciente incorporación a la carrera por Las Vegas de Europa no desmerece a Castellón ni a sus poderosas razones. Sin impedimentos de autorización urbanística, pues ya está aprobado el PAI y no es necesaria una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tampoco habría problemas de suministro hídrico, gracias a la nueva desaladora de Cabanes-Orpesa, a punto de funcionar en pruebas.

De hecho, Marina d’Or Golf ya tenía planificado satisfacer una demanda futura de agua para el consumo humano de 10 hm3/año, a través de las instalaciones de Acuamed. También está ya todo a punto para el riego de zonas verdes, jardines y campos de golf, limpieza viaria e incluso quedarían 3 Hm3/ año sobrantes para recargar el acuífero.

La iniciativa programada por Marina d’Or cumple otro de los requerimientos de Adelson: un aeropuerto, el de Vilanova d’Alcolea, y tres campos de golf. De hecho, su idea del Eurovegas incluye justo tres, así como 12 hoteles temáticos --siete preveía el macro PAI castellonense--.

Las grandes urbes de población que precisa el negocio en su entorno se ven cumplidas con la ubicación estratégica de Castellón, a medio camino entre Valencia y Barcelona, y con una distancia razonable de Madrid. H