La popular Susana Marqués, que ya se convirtió en la primera alcaldesa mujer de Benicàssim hace cuatro años, revalidó ayer su cargo convirtiéndose también en la primera en repetir legislatura al frente del gobierno en este municipio. Al no fructificar el pacto del tripartito de izquierdas con ARB (Asociación de Residentes de Benicàssim) ni Ciudadanos y no obtenerse la mayoría necesaria, el partido más votado, en este caso el PP, gobernará en minoría. El candidato de Compromís, Joan Bonet, logró 8 de los 9 votos necesarios para la mayoría, tras no lograr un acuerdo con Carlos Díaz (ARB) y Cristina Fernández (Ciudadanos) que, finalmente, se votaron a ellos mismos y no pactaron con ningún partido.

La mayoría de votos del PP, con un 31,25% de los escaños (2.768), hizo que fuera Marqués la que tomara de nuevo la vara de mando para los próximos cuatro años. Todo en un salón de plenos extraordinariamente lleno hasta los topes con vecinos, familiares y simpatizantes que no quisieron perderse este decisivo y esperado momento en el que también se vivió una gran tensión.

Antes, los 17 concejales electos -PP (6), Compromís (3), PSPV (3), Ciudadanos (2), Ara Benicàssim (2) y ARB (1)-- tomaban posesión en el atril de la sala ante más de un centenar de personas.

Tras realizarse la votación y conocerse el resultado, Marqués propuso en su discurso un “gran pacto que aúne lo mejor de nuestros programas para así conseguir entre todos el Benicàssim que todos queremos, con respeto y sin descalificaciones solo por la diversidad de opiniones”. Ahora, durante las próximas dos semanas, se deberá conformar el equipo de gobierno en el que no se descartan incorporaciones.

Al finalizar el acto, Compromís (segunda fuerza política con el 16,85% de los votos), liderado por el candidato Joan Bonet, emitió un comunicado lamentando que no se pudiera lograr el pacto progresista “porque otros partidos (refiriéndose a Ciudadanos y ARB) del consistorio han decidido no intervenir para que haya un cambio, dejando que Marqués continúe al frente del Ayuntamiento a pesar de las imputaciones”. Por su parte, Miguel Alcalde declaró que desde el PSPV “haremos oposición y lograremos el progreso necesario para Benicàssim”. H