Es uno de los decretos estrella de la legislatura, junto a la futura Ley de Educación, de la Conselleria. El conseller, Vicent Marzà, presentó en septiembre el programa, con luz verde inmediata desde el Consell, que activa tres niveles, apostando por el inglés y el valencià, para «corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en la población escolarizada y la falta de dominio efectivo del inglés como lengua de comunicación internacional».

Niveles según el idioma y las asignaturas a impartir

Las actuales líneas en castellano del ya derogado plurilingüismo del PP se corresponden al nivel básico 1 (imparten todo en castellano menos el valenciano), básico 2 (si dan en valenciano esta área y Sociales o Naturales) o intermedio 1 (si dan Sociales y Naturales en valenciano).

Las líneas en valenciano pasan a ser nivel avanzado 1, con todas las asignaturas en la lengua propia y en castellano dicha área desde 1º de Primaria además de una materia no lingüística, el mínimo exigido por la LOMCE). En este nivel se debe impartir, a partir de 5º de Primaria, Inglés y al menos dos asignaturas no lingüísticas en este idioma, lo que supone un 30%. En todos los niveles hay que dedicar una hora semanal a la comunicación oral en las tres lengua.

Entra en el currículo la comprensión oral trilingüe

El decreto incorpora una nueva materia, la Competencia Comunicativa Oral en cualquiera de las dos lenguas oficiales e inglés, según el nivel de cada centro, para aumentar la comprensión oral y la expresión de ideas sobre temas próximos al alumno, y otorgarles herramientas para que pueda desenvolverse con facilidad en situaciones cotidianas.

Arranca el curso próximo y se implantará hasta el 2023

El nuevo modelo comenzará a aplicarse el próximo curso 2017-18 en Infantil de 2 años y de primer ciclo, y acabará de implantarse en el curso 2023/24 en Bachillerato. La decisión de cada centro de optar a un nivel u otro deberá tomarse por mayoría de dos tercios del consejo escolar en los centros públicos. En los concertados lo decidirá el titular.

Solo el 3% del profesorado tiene ahora nivel de inglés

Sólo el 3% del profesorado tiene el nivel. La Conselleria dio a conocer hace unos días las primeras medidas del Plan de choque de formación del profesorado en las EOI o en los Cefire. Se han reservado 5.260 plazas de formación en inglés y 1.540 en valenciano en cursos presenciales, on line mediante aulas virtuales y cursos de habilidades orales. Además, habrá 1.500 plazas de formación a la carta.

Los alumnos del avanzado tendrán en B1 y el Mitjà

Los alumnos que cursen la mayoría de materias en valenciano en su línea obtendrán automáticamente el título de B1 de inglés y el Mitjà de valenciano al acabar el Bachiller.