Castellón tendrá un otoño “insoportable” de mosquitos. Coinciden en la afirmación médicos, expertos en plagas,y farmacéuticos, que inciden en un nuevo repunte, y ya son muchos desde el inicio del verano, de una plaga que lleva de cabeza a los ciudadanos, que la sufren en sus propias carnes. La doctora Inmaculada Andrés, jefa de zona de Atención Primaria del Grao de Castellón, explica que “ha habido un rebrote en los últimos 15 días, más virulento, con picaduras que se hacen insoportables”. Y señaló que “hace unos días, una madre trajo a la consulta a un chaval que tenía cuatro habones enormes que le tapaban media pierna”.

Y alerta de que sobre todo son mosquitos tigre, “que causan picaduras que pueden llegar a infectarse, sobre todo entre los más pequeños, que se rascan”, asegura.

El catedrático de Control de Plagas y director del Instituto Cavaniles de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, explica que “es una plaga contra la que hay que actuar rápidamente, porque, en apenas dos días, las larvas, si se dan las condiciones óptimas de calor y humedad, eclosionan por miles, y a las 72 horas ya no hay nada que hacer; y este año, al mosquito común se suma también la alarma del mosquito tigre, que ha ampliado su radio de acción, afectando a toda la costa e incluso contagiando a algunos municipios de interior”.

Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Asunción Vicente, lo dice bien claro: “Nunca habíamos visto, a estas alturas de octubre, picaduras con tanta agresividad como este año; parece que hay mosquitos como airbuses”. “Vamos a tope en la venta tanto de repelentes como tratamientos para curar las picaduras, que son enormes”, señaló Vicente. “Este año está siendo insoportable, casi desde Semana Santa hasta ahora”, apostilló la farmacéutica.

En Nules, por ello, han decidido este año ampliar la batalla contra los mosquitos a “todo el año”, con “acciones de enero a diciembre de prevención y ataque”, según el edil José Manuel Casaus. H