El deshielo de la negociación colectiva aun está muy lejos, pero algunos convenios empiezan a sentir el calor de la recuperación. Hay un consenso institucional y social favorable a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de Castellón y los sindicatos se han conjurado para este año dejar atrás definitivamente la austeridad salarial. Pero aunque el clima ha cambiado, nada de lanzar las campanas al vuelo. Los salarios suben pero poco o, al menos, el alza todavía está a años luz de la registrada hace diez años.

El cambio de tendencia empezó ya el año pasado. Los 45 convenios colectivos firmados en 2017 en Castellón, incluidos en el registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, afectaron a 30.345 trabajadores de 61.107 empresas e incluyeron una subida salarial del 1,47%, el mayor incremento de los últimos cuatro años. Y este 2018 parece que la tendencia se consolida, aunque con un ligero frenazo y con incrementos todavía muy por debajo de los registrados en otras provincias como Alicante o Lleida.

Así, durante los tres primeros meses de ese año, se han firmado en la provincia 45 convenios que han regulado las condiciones laborales de 23.344 trabajadores en casi 5.000 empresas. En todos esos acuerdos el alza retributiva ha alcanzado una media de 1,07%, cuatro décimas menos que durante todo el año pasado.

Los salarios siguen subiendo pero poco y, además, ese incremento es inferior al aumento de los precios. Esta misma semana el INE daba a conocer los datos del IPC del mes de marzo, que sitúa la tasa anual de los precios en el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre. Esta subida se debe, fundamentalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y también al incremento del precio de los paquetes turísticos con motivo de la Semana Santa. La previsión para este año es que los precios en España suban un 1,6%.

DESIGUALDAD POR PROVINCIAS

El tímido avance de los salarios no es igual en todo el país. Al contrario, la brecha se agranda y en varias provincias los sueldos de los trabajadores crecen el doble que en Castellón. Un par de ejemplos basta para entenderlo: mientras que en Castellón la variación media en lo que va de año se ha quedado en un 1,07%, en Mallorca las retribuciones de los trabajadores se incrementan por encima del 4%, mientras que en Lleida lo hacen un 2,41% y, en Alicante, un 1,97%. Además, el alza en Castellón es inferior al de la media de la Comunitat Valenciana (1,59% hasta el mes de marzo) y también a la media nacional (1,53).

En Castellón la mejoría salarial sigue llegando con cuentagotas y está muy lejos de los valores registrados antes de la crisis, cuando en los convenios se contemplaban alzas salariales que superaban el 4%. No obstante, hay algunas provincias que están mucho peor. Es el caso, por ejemplo, de Badajoz y Cáceres, cuyo incremento salarial en este arranque de año apenas llega al 0,75%.