El nuevo curso tendrá menos alumnos de Infantil y más de ciclos de Formación Profesional (FP). A partir del lunes, el profesorado volverá a incorporarse a los centros, ya que el miércoles, día 3, se producirá el inicio oficial de las clases para los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es la primera vez que todos coinciden en el mismo día.

Según fuentes de la Conselleria de Educación, “la previsión es que en segundo ciclo de educación infantil disminuya ligeramente el alumnado, en torno a 150 escolares menos”. Serán en torno a 5.500 los pequeños de Infantil de tres años que iniciarán el curso, aunque se incorporarán de forma progresiva.

FP BÁSICA // En cuanto al número de alumnos de Formación Profesional, aumenta ligeramente, en unos 200 alumnos. Además, hay que tener en cuenta que se implanta como novedad la Formación Profesional Básica en la que, aproximadamente, habrá en Castellón unos 800 estudiantes.

Serán, pues, más de 90.000 alumnos en el sistema educativo castellonense, de los que más de de 50.000 estudiarán en centros de Infantil y Primaria y 40.000 en Secundaria, Bachillerato y FP.

NOVEDADES // En Infantil, la principal novedad será que el modelo de educación plurilingüe llega a toda la etapa (3, 4 y 5 años). En Primaria, la Ley Orgánica de Calidad del Sistema Educación (Lomce) entrará en vigor en primero, tercero y quinto cursos, lo que implicará cambios en las agendas, como clases de 45 minutos, la desaparición del Coneixement del Medi y sustitución por Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), además de duplicarse las sesiones de Inglés en los primeros cursos, y que todos los días habrá, al menos, una sesión de Matemáticas, Castellano y Valenciano, y dos sesiones de Música semanales, así como la introducción de la nueva asignatura de Lengua y Cultura Valenciana en 5º de Primaria.

En cuanto a los institutos, se sustituyen los primeros cursos de los programas de Cualificación profesional Inicial (PCPI) por el primer curso de FP Básica (65 grupos), mientras que seguirán impartiéndose los segundos cursos del anterior programa educativo (49 grupos en la provincia).

Los destinatarios de esta nueva modalidad de estudios profesionales serán alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o excepcionalmente el segundo curso de ESO, y que hayan sido propuestos por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales. También podrán acceder a la FP Básica alumnos mayores de 17 años que tengan como fin fomentar su empleabilidad. Por ello, se adelanta en un año la edad mínima requerida para el acceso a estas enseñanzas con respecto a la exigida en los ya extintos PCPI. Esta titulación, además, dará acceso directo al grado medio de FP y su título será equivalente al de graduado en ESO. H