La recuperación del mercado laboral seguirá adelante este año. Después de dejar atrás un 2016 marcado por la reactivación del mercado laboral, todo apunta a que la buena racha seguirá. Quienes en Castellón todavía no tienen empleo tendrán una nueva oportunidad en los próximos doce meses. La buena noticia es que las empresas aumentarán plantilla. La menos buena es que ese incremento se hará a costa de contratos temporales y con salarios bajos. Un calco a lo que ha sucedido en el último año.

Si el 2016 se ha cerrado en Castellón con 7.342 nuevos afiliados a la Seguridad Social (540.655 en España), economistas, empresarios, sindicatos y firmas de contratación temporal coinciden en que 2017 no será muy diferente. No obstante, los expertos advierten de que el ritmo previsto supone una ligera desaceleración y, además, la temporalidad se afianzará. Asempleo, la patronal de agencias privadas de colocación, pronostica que la economía española crecerá este año un 2,5% y se crearán en España 430.000 nuevos puestos de trabajo. En Castellón, la cifra podría alcanzar los 6.500, unos 800 menos. «Si estas estimaciones se cumplen, la tasa de paro podría bajar hasta el 17,8%, con lo que España se situaría a la cabeza de la reducción del desempleo en Europa», apuntan desde la patronal Asempleo.

Por tercer ejercicio consecutivo, las previsiones de creación de empleo son positivas después de seis en negativo. Así lo confirma también la última encuesta realizada por Manpower entre directivos de la zona este del país. Sus intenciones de contratación para el primer trimestre de este año arrojan una mejora del 5%, aunque bajan ligeramente si se comparan con las de hace un año.

Julia Rodríguez, directora de Operaciones de la zona de Levante de Manpower, asegura que todos los indicadores son buenos. «La tendencia seguirá siendo positiva. Eso sí, el rirmo de contratación será algo más moderado que en el último año, menos rápido de lo que nos gustaría», apunta.

Esos buenos presagios son compartidos también por el grueso de las empresas de trabajo temporal (ETT) consultadas. Pilar Trilles, directora de Adecco en Castellón. «Tenemos buenas perspectivas y estimamos un crecimiento moderado del empleo en la provincia», argumenta.

Que 2017 será un buen año para el empleo en Castellón es algo en lo que coinciden todos los expertos, como también lo hacen a la hora de enumerar los sectores económicos que tirarán del carro. Una vez más la hostelería, tan vinculada al turismo, será una de las actividades con más puestos de trabajo a cubrir, pero la industria le irá a la zaga. El azulejo, que ha cerrado el 2016 con 515 empleos más, augura otro año de aumento de plantillas. «La cerámica crecerá, como también lo hará la industria química, el transporte, la distribución y los servicios», describe el responsable de Adecco en Castellón.

EL RESURGIR DE LA INDUSTRIA // Julia Rodríguez habla también de un repunte de empleo en el azulejo (la feria Cevisama está a la vuelta de la esquina) y también en el comercio, cuyas ventas encadenan meses al alza. Es más, durante el arranque del año, coincidiendo con el periodo de rebajas de invierto, el sector creará en Castellón 1.700 empleos, un 7% más que en el 2016.

Comercio, industria y hostelería crearán empleo y los perfiles profesionales más demandados estarán relacionados con estos sectores. «Comerciales, administrativos con idiomas, controllers y operarios especializados en la industria cerámica y química estarán van a ser los más comunes», argumenta Trilles.

Habrá más empleo, pero el grueso de los contratos serán temporales. Durante el 2016 se firmaron en Castellón 221.959 contratos y, pese a que los indefinidos aumentaron ligeramente, la diferencia todavía resulta abismal: 89,11% frente al 10,89%. Y este año el porcentaje no será muy distinto. “Lo que no conviene olvidar es la normalización de contratos de dos horas, y las consecuencias en la carrera de cotización de miles de personas, que sumarán pobreza social a la precariedad actual cuando intenten jubilarse” denuncia Ana García Alcolea, secretaria de Formación y Empleo de CCOO-PV.

PRECARIEDAD Y SALARIOS // La precariedad también preocupa a UGT-PV. «Queremos alertar sobre la elevada temporalidad de nuestro mercado de trabajo, que contiene un problema de fondo, la precarización de la contratación. Demandamos un giro en las políticas que restituya derechos perdidos con la reforma laboral, que restablezca el equilibrio en la pérdida de poder adquisitivo de las rentas del trabajo a favor de las rentas de capital, y que invierta las cifras del número de contratos indefinidos», destacan. Y entre esas medidas, el sindicato propone un aumento de las retribuciones. «2017 debe ser el año del aumento de los salarios de entre el 1,8% y el 3% con el fin de fomentar consumo e inversión».

La temporalidad seguirá siendo la tónica dominante, pero desde las ETT apuntan a que hay un pequeño cambio de tendencia. «Poco a poco vemos como hay muchos contratos temporales que acaban en otro más largo y eso es positivo», defiende Rodríguez.