El presidente de Ferrmed afirma que el Ministerio de Fomento da una nueva vuelta de tuerca al tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona y ha decidido que la obra consistirá únicamente en instalar el tercer carril en una de las vías. Esto, que supone una gran variación respecto a la obra inicial (que se adjudicó hace un año para cambiar del ancho ibérico las dos vías actuales y convertir ambas en ancho internacional, pero de lo que nada más se ha sabido desde que se paralizaron los contratos de obra, como ya informó el sábado Mediterráneo), reduciría la funcionalidad del eje en el futuro, ya que todos los trenes en ancho internacional deberían circular por una vía... y en un futuro deberían ser todos, al menos según pretendía el propio Ministerio.

Por partes. Según Joan Amorós, en una reunión reciente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta les anunció que desde Castellón a Tarragona “solo pondrían una vía en ancho mixto y la otra queda en ibérico”. Amorós señala que en la misma reunión los directivos del lobi empresarial se quejaron “amargamente” de ello, porque supondrá limitar las posibilidades de desarrollo del corredor mediterráneo.

Y es que el mismo dirigente empresarial recuerda que “primero se dijo que serían las dos vías en ancho internacional exclusivo, después que una sería en ancho internacional y la otra con tercer carril y ahora que una será en ancho ibérico y la otra con tercer carril”. El cambio inicial vino motivado porque los empresarios (fundamentalmente catalanes) querían seguir manteniendo el flujo de trenes hacia el interior de la Península Ibérica, algo imposible si se cambiaban las dos vías al ancho internacional exclusivo.

Por ello, Fomento atendió su solicitud y decidió implantar el tercer carril en una de las vías, manteniendo la otra en ancho internacional exclusivo. Pero el nuevo anuncio (para un tramo en el que no se ha hecho nada, a excepción de retirar unas placas de hormigón desde Castellón al apeadero de les Palmes) da un nuevo paso y Amorós lamenta que “siempre vamos hacia atrás”.

Falta por ver si esto finalmente se concreta, porque Fomento siempre ha mantenido un silencio sepulcral sobre el tramo a Tarragona, que está estancado. H