La mitad de las carreras que oferta la Universitat Jaume I (UJI), 15 sobre 31, han ido subiendo las notas de acceso en el último curso mientras que en otras 14 apenas se pide un aprobado pelado, un 5, para entrar. A escasos seis días para que empiecen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el campus de Riu Sec, los días 6, 7 y 8 de junio, los 2.000 alumnos de Bachillerato y FP que se enfrentarán a la nueva selectividad, la primera en el marco de la LOMCE miran con lupa las notas de corte del pasado curso, que son orientativas cara a este año.

MEDICINA 'MANDA' //

Medicina, Maestro de Infantil y Primaria y Enfermería fueron el pasado curso, junto con ADEM, Criminología, Ingeniería Industrial, Traducción y Videojuegos, las carreras más demandadas en la Jaume I, según el último informe de preinscripción de la Conselleria de Educación.

Y, en la mayoría de casos, ante la alta demanda, han ido subiendo las notas, aunque sea unas décimas curso a curso, determinantes a veces para entrar a la carrera deseada --ver gráfico--. Por ejemplo, Ingeniería Informática pedía un 5,382 en el curso 2013/14 y el pasado se situó en un 6,5; o Videojuegos, ese año requería un 8,497, pasando a un 9,436; notas altas como las de Enfermería, del 9,971 al 10,918. Y es esta última carrera de Salud, junto con Medicina (12,574), el top del ránking de notas. Les siguen Traducción, con 10,562. Periodismo y Videojuegos les van a la zaga.

«Los alumnos miran con lupa las notas de acceso; cómo van subiendo año tras año, en algunos casos según las universidades, porque, aunque no son las definitivas, sí les dan pistas de cómo pueden ir este año», señala Josep Martí, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón. «El alumno que quiere hacer Medicina sabe que debe tener un expediente brillante, de 10, o tendrá pocas posibilidades; hay que combinar la vocación con la aptitud», especifica el psicopedagogo Jesús Sanz.

MERCADO CAMBIANTE //

En la otra cara de la moneda se sitúan los que con aprobar tienen suficiente para acceder a grados como ADEM, Economía, Finanzas, Historia o Humanidades o Ingeniería Eléctrica o Química o Relaciones Laborales y Turismo, entre otras. «En el IES se les orienta a que busquen carreras en función de qué les gusta; por áreas globales o por carreras específicas --explica el psicopedagogo--, y después se ven las salidas profesionales, abriendo siempre el abanico, sobre todo, en una sociedad tan cambiante en cuanto a las necesidades laborales». «Antes, carreras como Química o Arquitectura tenían una alta demanda y ahora, nada; se tira más por el área tecnológica o la salud, que no estaban hace unos años», dice.

EN FASE DE MATRÍCULA AÚN //

Mientras se preparan los exámenes en la biblioteca de la UJI, en la de Rafalafena o en la Casa Abadía, a tope estos días, los institutos están en pleno proceso de matriculación a las PAU. Hasta mañana, jueves, deberán cumplimentar la inscripción los que quieran presentarse a los exámenes, que en la primera fase ordinaria se celebrarán en la Escola de Tecnologia «Todo está listo, con los tribunales creados y a la espera de los exámenes», señala a este periódico el coordinador de las PAU en la Jaume I, Sixte Safont.

LAS CLAVES1. Cinco troncales y cuatro específicasEl estudiante se examinará en la fase obligatoria de sus cinco asignaturas troncales generales de 2º curso de Bachillerato. Son Castellano, Valenciano, Idioma extranjero --Inglés, Francés, Italiano y Alemán--, Historia de España, y una de las 4 troncales generales con vinculación a la modalidad, como Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.2. Para el 10, la media de las cinco obligatoriasLa nota de esta fase obligatoria de la PAU, para un 10, será la media de estas 5 asignaturas, y tendrá que ser igual o superior a 4 puntos. La nota de acceso, no obstante, será la media ponderada, entre el 60% de Bachiller y el 40% para la de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad cuando la ponderación sea igual o superior a 5 puntos.3. Para el 14 hay 4 pruebas extraEl estudiante podrá presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de 4 troncales, distintas de las generales con vinculación con la modalidad de Bachillerato de la qué se examina en la fase obligatoria, para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos. Para la nota se aplicarán las ponderaciones de 2 de las asignaturas, las de mayor calificación. //