El presidente de la Diputación, Javier Moliner, respalda al sector citrícola provincial en Berlín. Moliner pretende así potenciar las exportaciones del sector citrícola castellonense, especialmente a la Unión Europea, el mercado tradicional de las firmas de Castellón, ya que recibe el 93% del total de los envíos. Es la tercera ocasión que Moliner acude a Fruit Logistica para trabajar con Asociex en la consolidación del mercado internacional y ayudar a abrir la puerta de nuevos países emergentes.

«Es imprescindible que mostremos todo el apoyo institucional posible y que vayamos de la mano de las más de 80 empresas provinciales que están trabajando en Fruit Logistica para ayudarles a abrir nuevos mercados y mejorar las oportunidades de un sector clave para la provincia», aseguró ayer. Y es que son así unas 80 compañías castellonenses las que se han desplazado a Alemania, aunque solo 26 cuentan con un espacio, ya sea propio, en el estand de la Conselleria o en el de Asociex, con el que colabora la Diputación.

El presidente de la Diputación entiende que este año no podía faltar en Messe Berlin después de que los temporales hayan destrozado las esperanzas de los citricultores de la provincia: «Hay 50.000 castellonenses que dependen directamente del sector citrícola y, por eso, quería venir a trabajar este año para reforzar a nuestros empresarios para que las empresas de Castellón puedan tener buenas expectativas de cara a la campaña próxima».

30.000 euros de inversión // Desde la Diputación destacaron ayer que el apoyo de la entidad es muy importante para que la mayoría de las empresas provinciales puedan acudir a Berlín. Gracias a la inversión de 30.000 euros, Asociex facilita que más de 70 empresas trabajen estos días en Berlín, bien con presencia en el estand de la patronal, o bien facilitando que comerciales y representantes de las compañías que no cuentan con un espacio definido puedan trabajar bajo el paraguas que ofrecen tanto Asociex como la Diputación.

Moliner destacó así que Fruit Logistica «debe ser una herramienta para la generación de negocio y riqueza en nuestra provincia. La citricultura es un sector que afecta directamente a muchos hogares castellonenses y cualquier esfuerzo en su apoyo, en su dinamización y en la generación de riqueza y puestos de trabajo se convierte de forma directa en una palanca para el crecimiento de nuestra provincia y de los que vivimos en ella».

Desde Diputación resaltaron ayer que con su presencia en Berlín y su participación en algunas de las reuniones, Moliner consolida su apoyo a los tres pilares industriales de la economía castellonense: el citrícola, el turismo (tras coordinar la oferta turística castellonense en Fitur) y el azulejo, con el que hará lo propio en de dos semanas en Cevisama.