Son la mitad de la población, y en la última década el peso de la mujer en la economía y en la política ha cambiado radicalmente. Se nota en la política. El 35,57% de las concejalías que hay en España están dirigidas por una mujer. El 19% de los ayuntamientos, también. Y en la provincia de Castellón ocurre más de lo mismo. La mujer escala posiciones en la política y en la economía ocurre exactamente igual. Por necesidad o por convicción, la cifra de féminas que emprende se ha disparado en los últimos años hasta el punto de que ellas son responsables de algo más de la mitad de los nuevos negocios que se abrieron durante todo el año pasado en Castellón.

Que las mujeres escalan posiciones y lideran el emprendimiento en Castellón lo demuestran las últimas cifras que maneja el Ministerio de Empleo. Durante los nueve primeros meses de este años, la provincia ha ganado 210 nuevos trabajadores autónomos, de los que 93 fueron mujeres. Es más, 15.764 de los 41.299 trabajadores por cuenta propia con los que cuenta Castellon son mujeres. O dicho de una manera mucho más clara: el 38% de los emprendedores de la provincia tiene rostro femenino.

A nivel nacional, la tendencia ha sido muy similar. Desde el mes de junio del 2008 se han perdido en España unos 400.000 empleos de autónomos, sobre todo en los primeros años de la crisis. Pese a la reciente reactivación económica (se han recuperado dos de cada tres), el avance aún sigue siendo negativo, según datos de la asociación ATA. No obstante, la pérdida de efectivos se ha dado con mayor intensidad entre los hombres (202.121 menos), mientras que se han sumado a esta actividad casi 40.000 mujeres y se prevé que está tendencia vara en aumento. En todo caso, en el cómputo general aún hay más de un millón de autónomos que de trabajadoras por cuenta propia.